Cambio absurdo de nombre al Liceo Gustavo Herrera
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 30 de Diciembre de 2023 00:00

altEl ministerio de educación desde hace muchos años ha asumido para elaboración e implementación de sus políticas

la frase famosa del general falangista-fascista español Millán Astray ¡Abajo la inteligencia!, esto queda demostrado por lo que lamentablemente ha venido sucediendo en materia educativa. Este ministerio desde el año pasado ha establecido un lineamiento, según el cual todos los liceos en los que se fomente el talento deportivo (si es que en verdad lo hacen), deben dejar de tener nombres (epónimos) de educadores, pedagogos o profesores, como se ha venido haciendo históricamente. Estos deben ser cambiados por epónimos de atletas. Ya afirmaba Einstein la diferencia entre la estupidez y la inteligencia, radica en que esta última tiene sus límites, ¡cuánta razón hay en ese razonamiento!

Como resultado de tan absurdo lineamiento, al liceo que llevaba el epónimo de un ilustrísimo venezolano, Gustavo Herrera, desde su fundación en el año 1963. Abogado, Diplomático, Profesor Universitario, ministro de educación que bajo su gestión se construyeron liceos y grupos escolares, huelga decir que promovió la escolaridad tan necesaria en una Venezuela que apenas salía de la tiranía gomecista. En su rol de Diplomático fue representante de Venezuela en la conferencia de San Francisco, California que crea la Organización de Las Naciones Unidas, su firma está en la carta fundamental. Suficientes méritos como para que la democracia le colocara su epónimo a el que fue unos de los grandes liceos del área metropolitana, ahora se le cambia por el nombre de un atleta.

Con la destrucción de la meritocracia a partir de 1999, la mediocridad se ha impuesto ostensiblemente en toda la administración pública, y en cuanto al ministerio de educación ha sido desastrosamente evidente. Ya que lo que se necesita para ascender es ser un militante fiel de la sedicente revolución, es decir, un ser obsecuente. Por ello se observan en altos cargos a egresados de las llamadas misiones educativas o a compañeros del Pedagógico, los más mediocres que pagaban para que le hicieran sus trabajos, y además pasaron muchos años para graduarse. Ahora toman decisiones tan absurdas como éstas. Hay que ser muy ignorante para no saber que el objetivo fundamental de los liceos, es la educar, enseñar y graduar a bachilleres,darle la llave que le abrirá la puerta a una carrera universitaria. El talento deportivo es importante desde luego, empero, es secundario y accesorio al objetivo principal del bachillerato, para el deporte existen otras alternativas.

En los Estados Unidos y en otros países, tanto las preparatorias, como las Universidades son un semillero permanente de talento deportivo, empero, por ello no sale ninguna mente brillante a cambiarle el nombre a las instituciones para colocarles el de atletas. Claro como en éstos 24 años de involución es uno de los períodos en los que menos infraestructura educativa se ha construido, sólo superado tal vez por la noche gomecista. Ante la incapacidad para construir algo nuevo se dan por bien servidos con cambiarle el nombre a lo que ya existe, construido desde luego durante la democracia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com