Cuidado con los guiones
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 04 de Diciembre de 2023 00:00

altTodas las acciones, propuestas, resoluciones y discursos del gobierno forman parte de un guion,

inmodificable por demás, es decir, sin posibilidad de adaptación y menos de reforma. 

Ingenuos y sobre todo, condicionados por un inocultable teflón democrático, hemos creído permanentemente en sus promesas rectificadoras, y mucho más, en una supuesta disposición al diálogo y al consenso. Todo, absolutamente todo, delata su propia naturaleza: falsear realidades, ganar tiempo, apostar a la receptividad y comprensión de la oposición; adoptar poses teatrales y saltarse a la torera los compromisos internacionales, jugar a la manipulación de cifras, estadísticas y balances de la gestión administrativa; estirar o reducir lapsos o períodos conforme a su real saber y entender y, para colmo, asumir una postura de “perdona vidas” sin rubor alguno. Nada está claro, transparente, ajustado a derecho y al necesario conocimiento de los ciudadanos. 

El menosprecio a las primarias, la alharaca del esequibo, el referéndum, el darle la vuelta a la manzana a lo acordado en barbados, el achacar todo al imperialismo norteamericano y a la oposición apátrida, por mencionar algunos denuestos, forma parte de un libreto cuya primera página está fechada el domingo 6 de diciembre de 1998, cuando una importante porción del electorado compró – erróneamente - el discurso del candidato hugo chávez. No lo vamos a repetir. De sobra se sabe lo que comenzó a suceder y que, luego de 25 años, continúa ocurriendo. 

Es cierto que durante los 40 años de democracia se cometieron errores. Hubo ausencias y descuidos que a la postre provocaron desilusiones, incredulidad e inconformismo generalizado. Pese al indudable esfuerzo, no nos dedicamos a construir ni fortalecer un andamiaje institucional. Porque este país no necesita de más leyes, proyectos y dependencias administrativas, por ejemplo. Requiere – y siempre insistiremos en ello- del cumplimiento irrestricto de la constitución, de las normas que de esta deriven, pero también de la lealtad hacia la democracia y –en consecuencia- a la fortificación o robustecimiento de sus principales instituciones. 

Ahora algunos que se hacen llamar “libertarios” en venezuela, arremeten contra los partidos políticos, sindicatos, gremios, asociaciones de cualquier clase o condición y contra algunos organismos e instituciones que, mal que bien, son sujetos a rectificación, reacomodo y aggiornamento. Imitando a milei, plantean acabar con el banco central, pdvsa, ministerios, servicios, privatizar lo que encuentren, sin reparar que todo debe ser estudiado, justificado y ajustado a realidades, para no caer en precipicios políticos, económicos y sociales, por demás conocidos. 

Entre los “libertarios” y estos simulados “socialistas” apenas una línea muy fina los separa. Los guiones parecen estar de moda y para ambos las principales recetas tienen una similitud asombrosa. Al principio, todos promueven recortes, apertura, funcionarios competentes, reglas claras, grandes planes y cambios plausibles. Pero pocos, por no decir nadie, hablan de vigorizar las instituciones, corregir sus defectos y – por encima de todo- apuntalar la democracia. Por cierto, esto último, la “revolución bolivariana” en sus inicios lo cantaba a los cuatro vientos. Ahora, los “libertarios” apenas balbucean una que otra frase al respecto y solo hablan de economía y finanzas. 

Cuidado con los libretos que andan sueltos. Sus contenidos están llenos de imprecisiones e irrealidades. Han sido 25 años viviendo bajo unas recetas, externas o internas, que solo nos han llevado al fracaso y la pobreza. Diseñemos y llevemos a cabo planes propios, sensatos, prudentes y factibles. Atentos con los guiones. Y sobre todo los externos.

|*|: Especial para opinionynoticias.com

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com