Derechos Humanos ayer y hoy
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Miércoles, 12 de Mayo de 2021 00:17

altEn recientes declaraciones con motivo del fallecimiento de Aristóbulo Isturiz, Tarek Williams Saab recordaba que

cuando este fue Alcalde del Municipio Libertador, lo había designado como presidente de la recién creada Oficina Para la Defensa de los Derechos Humanos y además había promovido que se dictaran cursos sobre este tema, para la Policía Municipal de Libertador. Tan importante como lo anterior, según Saab, fue la promulgación de una Ordenanza Municipal que prohibía el uso de armas de fuego y la utilización de gases tóxicos para el control de manifestaciones.

No obstante, ahora que estos principios están establecidos en la Constitución Nacional de 1999, el uso de armas de fuego y los gases lacrimógenos son utilizados de manera desproporcionada contra cualquier manifestación pacífica que se desarrolle en el país. Tampoco se debe obviar que en este año cuando los Profesores convocaron una manifestación frente al Ministerio de Educación, para reclamar por la situación de hambre y miseria en la cual se encuentran, fueron ferozmente atacados por grupos de parapoliciales, llamados colectivos, quienes además de golpear y robar a los manifestantes lanzaron bolsas de excrementos contra los manifestantes. Ante este hecho tan lamentable y vergonzoso ni el sr Aristóbulo ni el sr Saab se pronunciaron al respecto.

El suceso causó tanta indignación que, desde el programa de Vladimir a la una, Villegas le hacía un llamado a ambos para que recordaran que el pasado ellos se habían caracterizado por ser dirigentes que convocaban a marchar y manifestar para reclamar por lo que consideraban sus derechos violentados.

Es un espectáculo lamentable ver como los que en el pasado se erigían como defensores de los derechos humanos, hoy son promotores, ejecutores o cómplices de su constante violación, es decir, se han convertido en perpetradores de las prácticas que antes combatían o decían combatir. Ocurre ese proceso dialéctico en el cual aquellos que se consideraban oprimidos ahora son opresores; sin entender que los derechos humanos no tienen color político, condición social, nacionalidad, credo religioso, origen étnico. Sino que son inherentes a toda persona con el solo hecho de existir. Estos han sido conquistados en un largo proceso de luchas por y para bien de la humanidad, deben continuar a diario. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com