Reclutar la esperanza
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Lunes, 19 de Diciembre de 2022 00:02

altEstos días navideños son propicios para la reflexión, para mirar  atrás  y hacer un balance descarnado de las cosas  positivas

y negativas que nos han sucedido. La navidad, más allá de su celebración, alegría y la conmemoración del nacimiento del Niño Dios, trae consigo recogimiento, meditación y algo de planificación para nuestro futuro inmediato. Se aproxima también el fin de año. Serán días cargados de mucha incertidumbre y de grandes expectativas, pero también de querer dejar atrás la inamovilidad, los inalcanzados cálculos y las angustias  que nos dejó el 2022.

 Ha llegado el tiempo de echar andar nuestro ánimo y decisión de cambio. De reclutar la esperanza. No es momento para quedarse atrás. El próximo año el año tiene que ser distinto, mejor, lleno de aciertos y de conquistas democráticas.

Desde hace 22 años, la difícil situación nacional ha venido agudizándose paulatinamente. La ausencia de consensuadas políticas públicas y la total desnaturalización de las principales instituciones del Estado han traído – como consecuencia -  una acentuada polarización y radicales posiciones que han impedido nuestro normal desenvolvimiento como colectividad.

Ante este cuadro, y si queremos realmente restablecer la democracia, debemos empezar por unificar las diferentes oposiciones y lograr un consenso en cuanto a este propósito común. Jamás conseguiremos superar esta situación, si  continuamos dispersos y, sobre todo, con las consabidas pretensiones de querer demostrar quien aglutina mayorías o respaldos que a la postre resultarán  irreales o fantasiosos.

Precisamos de  acuerdos y concertación dentro de las filas opositoras. No nos cansaremos de decirlo y divulgarlo.

La Fundación Ávila, asociación civil, sin fines de lucro, de carácter privado, próxima a cumplir 23 años, viene desarrollando un programa que - justamente -   apunta hacia este ansiado y necesario concierto.

 Sin perjuicio  de sus responsabilidades académicas, ha emprendido este proyecto con el convencimiento de que no será posible derrotar al régimen, sin un previo y franco acuerdo. Hasta ahora, ha sostenido conversaciones con algunas personalidades políticas, gremiales y académicas, con resultados muy satisfactorios.

Convenimos en que no estamos descubriendo el agua tibia, pero las  tan voceadas primarias no van a resolver este grave escollo. Elegir un candidato presidencial sin garantizarle luego una plataforma verdaderamente sólida y sin ranuras divergentes, es lanzarnos por el  precipicio de la derrota y la frustración.

Desde la Fundación Ávila estamos haciendo un modesto aporte. Y en este sentido, creemos que todos lo pueden hacer. Por supuesto, cada quien a su manera. Nadie sobra. Al contrario, aquí todo el mundo hace falta. Ojalá el año que viene podamos concretar una política opositora capaz de crear una fuerza imbatible y cuyos pilotes principales estén hechos de  pactos inteligentes y transparentes acuerdos. Los principales voceros de los distintos sectores  que hacen vida en el país y los más reconocidos dirigentes políticos tienen la palabra.

Que esta navidad nos traiga la unión y la fuerza que requerimos, y que el 2023 nos posibilite la concertación que tanta falta nos hace. Para ello, repetimos, hay que reclutar la esperanza. De nuestra parte,  les deseamos a todos  una feliz navidad y un venturoso y democrático año nuevo.

|*|: Especial para www.opinionynoticias.com

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com