Colaboración
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 02:10

altSiguiendo con la tarea de difundir lo qué es el Gobierno Abierto y los ejes que lo integran, esta semana hablaremos del principio de la Colaboración. 

Primero, de acuerdo con los planteamientos y concepciones defendidos por Transparencia Venezuela, ¿qué se entiende por el principio de colaboración? 

Un Gobierno colaborativo comprende e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales, regionales o municipales.  Ello supone la cooperación y acciones coordinadas no solo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes. Asimismo, potencia el trabajo combinado dentro  de las propias administraciones, y entre ellas y sus funcionarios, de manera transversal. 

A simple vista pudiéramos decir que los principios de “Participación” y “Colaboración” son lo mismo, mas poseen una transcendental diferencia; en el primero se alienta a los Gobiernos a crear canales para que los ciudadanos puedan ser parte de las discusiones, y en el principio de Colaboración se habla de acciones concretas realizadas en conjunto. 

Además, la colaboración no se limita a la concepción Gobierno-Ciudadanía sino que abarca la necesidad que las distintas áreas de gobierno colaboren entre sí para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y la materialización de acciones que permitan lograr el bien común.

Se puede sostener, en este particular, que la colaboración puede ser Gobierno-Ciudadanía, Gobierno-Gobierno (entes, departamentos, instancias de poder públicos y más), Gobierno-Sector Privado, y Ciudadanía-Ciudadanía, en este último punto nos referimos a la necesidad que los ciudadanos poseen de comunicarse entre sí, que la organizaciones de vecinos, grupos sociales, culturales y de participación ciudadana colaboren hermanadamente para hacer valer la voz de la sociedad organizada ante el Estado.

Como queda expuesto, la Colaboración es un principio que aglutina varios niveles y varias concepciones y que posee intrínseco un llamado a la acción concreta en aras del beneficio de la colectividad. He aquí las diferencias entre este principio y el de “Participación”.

Entonces, es el Gobierno quien debe abrir los espacios para la participación y para que reine el espíritu de colaboración, y somos nosotros los ciudadanos quienes tenemos que tener la voluntad de sumar ideas, planes, y acciones definidas para  que se alcancen los objetivos comunes, y aquellas metas que facilitarán la construcción de un gobierno que recupere la confianza de sus ciudadanos a través del diseño de políticas públicas basadas en las necesidades reales de su gente.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com