Chávez, ¿Líder Carismático?
Escrito por Baldomero Vásquez   
Martes, 23 de Junio de 2009 08:10
Se oye hasta en encuestadores “sabelotodo” la justificación weberiana de que la millonada de votos de Chávez se debe a su liderazgo carismático. “Titán” fue el último apodo que le endilgó uno de ellos. Sería el vínculo emocional de las masas con el presidente lo que lo hace inmune a todos aquellos factores que racionalmente deberían acarrearle una pérdida de popularidad.

Cautivas de su carisma, a las masas no les importa que las ideas de Chávez se contrapongan a sus propias creencias y valores tales como deseos de vivir en democracia, respeto a la propiedad privada, superación por esfuerzo propio, rechazo al sistema comunista. El vínculo afectivo sería tan fuerte, se afirma, que la gente no le cuestiona que regale a otros países los ingresos del petróleo, se abrace a Fidel y a su fracasado régimen comunista, las misiones sean engaño y corrupción, sea de lo más ineficiente ante la inseguridad, ni que se burle de la ley y de la voluntad popular desconociendo la autoridad del Alcalde Mayor.

Es decir, el pueblo no se guía por la razón y apoya lo que él haga. Por eso tampoco le recriminan sus bandazos diplomáticos: que un día diga que no iría a una Cumbre con Alan García porque le puede robar la cartera y luego pose con éste muerto e´ la risa, que atiborre de insultos a Uribe y al poco tiempo lo llame “hermano”, o que amenace con llevar la artillería pesada a Trinidad y después le salga a Obama con que quiere ser su “friend”.

Todo el mundo sabe que lo que caracteriza al líder carismático es que exista hacia su figura un apoyo multitudinario, visible y espontáneo. Y esta es una inconsistencia evidente en el liderazgo de Chávez. Si bien en 1998 tenía aquél arrastre, las campañas electorales desde el 2006 han puesto de bulto esta carencia con la escualidez de sus concentraciones.

Realidad que se demuestra al calcular la asistencia de sus movilizaciones nacionales realizadas en la Av. Bolívar de Caracas. Ésta mide 1,4 kms y tiene unos 30 mts de ancho (6 canales para tránsito de vehículos de menos de 3 mts cada uno), lo que nos da una capacidad máxima de 126.000 personas al elevado promedio de 3 persona por metro cuadrado. Aunque, con las técnicas del CNE, siempre se dice que a tales mitines asisten 1 ó 2 millones de militantes del PSUV, allí nunca ha habido 90.000 personas (1 Km full) y la última vez en febrero de 2009 ni siquiera 25.000.

Un líder sin arrastre de masas no es carismático. Ese es el caso de Chávez hoy. Si contará con el fervor de las masas, las convocaría a kilométricas concentraciones para comunicarse con ellas en vivo, como ha hecho Musavi en Irán, no virtualmente a través de “Aló Presidente” en cadena de televisión.
blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com