Hacia el nuevo milenio
Escrito por Jorge Sánchez Meleán   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 06:05

altMaracaibo, la "Pequeña Venecia" del Coquivacoa, arribó el 8 de septiembre a 480 años de existencia. Durante muchos años existió una controversia entre los historiadores acerca de su fundador y la fecha de su fundación. Durante muchos años se conmemoró como fecha de fundación el 20 de enero de 1571, pues un error de José de Oviedo y Baños, primer cronista colonial de Venezuela, así lo registró, coincidiendo dicha fecha además con el santo del día, el mártir San Sebastián, patrono de la ciudad. Historiadores del siglo XX, entre los que destacan el hermano Nectario María, Mario Briceño Iragorri, Carlos Medina Chirinos y Ángel Francisco Brice, contribuyeron con sus investigaciones a aclarar y resolver la controversia. Por ello, en 1965 el Centro Histórico del estado Zulia, hoy Academia de la Historia, concluyó, después de analizar las gestiones de los presuntos fundadores, Ambrosio Alfinger (1529), Alonso Pacheco (1569) y Pedro Maldonado (1574), que el fundador de la ciudad fue el primero, siendo los otros dos refundadores.

Para Fernando Guerrero Matheus, los más sólidos elementos de juicio para acreditar a Alfinger como el fundador provienen de Pacheco y Maldonado. Expresa que “son ellos los que fijan y correlacionan con su conducta, en forma irrebatible, la tan discutida continuidad urbana, demográfica, oficial, cronológica, social e histórica de Maracaibo, fundada por el polémico adelantado Welser”. La fundación de Alfinger, obrando en su carácter de gobernador del territorio arrendado por Carlos V a los Belzares, si bien no respetó las formalidades de la tradición castellana, cosa explicable por el origen y la cultura de Alfinger, sí contempló teniente de gobernador, alcalde mayor, escribano público y alguacil mayor, entre otros funcionarios. El nombre de Maracaibo proviene de un jefe indígena de la comarca.

Para el hermano Nectario María, esa Maracaibo no era una “simple ranchería”, sino un poblado para algunos, como Fernández de Oviedo, con jerarquía de Villa, con administración fuerte y autónoma. La caprichosa administración de los Belzares, afirma Nectario María, fue la causa de que esta “Villa nunca llegara a su pleno desarrollo y muriera antes de lograr su completa constitución y madurez”. Sin embargo, fue ese el cimiento de la segunda ciudad de Venezuela , refundada en 1569 y 1574, urbe que se acerca pujante a  celebrar su medio milenio en el 2029.

(*): Economista

Fuente: La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com