Luis Beltrán Prieto Figueroa: educador y político
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 14 de Marzo de 2024 00:00

altEl 14 de marzo de 1902 nació en la Asunción Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Abogado. Educador, político, periodista, jurisconsulto, filósofo de la educación, poeta y crítico literario. Realizó sus estudios de primaria en su ciudad natal y su bachillerato lo culminó en la capital de la República en el Liceo Caracas regentado por el Maestro Rómulo Gallegos. Graduado de bachiller ingresa a la UCV, en 1934 se gradúa de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con su tesis sobre La Delincuencia Precoz. Participa activamente como co-fundador de varias organizaciones políticas, verbigracia Organización Venezolana (ORVE), 1936, Partido Democrático Nacional (PDN) 1936, Acción Democrática (AD), 1941, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) 1967. También funda La Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932), y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) 1936, como vemos fue un hombre político muy activo.

Senador en varias oportunidades por Nueva Esparta y por el estado Zulia, Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal, elaboró el primer proyecto de Ley de Educación con sentido democrático en 1936, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) de la cual fue secretario. Co- redactor de la primera Ley de educación, ministro de Educación durante el gobierno democrático del Maestro Rómulo Gallegos. Derrocado el Presidente Gallegos, es expulsado al exilio y se dedica a la educación en el exterior tanto en la práctica como teorizando sobre el tema. Fue jefe de misión de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1855) y en Honduras (1955-1958). Teórico y promotor del Estado Docente. Formó parte de la comisión para la elaboración de la Constitución de 1936 y la de 1961. Co-autor de la ley de educación de 1980. Tuvo iniciativas como la de la creación de los comedores y roperos escolares. Fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Promovió la creación de las bibliotecas escolares a nivel nacional.

Sostuvo: yo soy educador porque soy político, y soy político porque soy educador, las dos cosas no se pueden separar. Demócrata militante afirmó: La dictadura del proletariado, elimina todas las otras formas de expresión del pensamiento de la sociedad. La dictadura del proletariado lleva como su nombre lo indica a un Estado dictatorial. Promotor de la pluralidad política se manifestó en contra del partido único, del liderazgo mesiánico y del liderazgo autocrático. El régimen chavista ha intentado usar au nombre para sus fines políticos, aun cuando representa todo lo que el Maestro combatió y rechazó. En ese sentido su hijo Luis Prieto Oliveira envió una carta pública a Aristóbulo Istúriz, en la que le exige que deje de usar el nombre de su padre para promover lo que él siempre adversó. La carta completa está publicada en el libro EL PODER Y EL DELIRIO del Historiador mexicano Enrique Krauze.

Ciertamente el Maestro Prieto siempre fue enemigo del uso de la violencia política para el cambio social. Su labor intelectual fue muy intensa y prolífica entre sus publicaciones se tiene, El Concepto del Líder, El Maestro como Líder, De una Educación de Castas a una Educación de Masas, El Estado y la Educación en América Latina, El humanismo Democrático y la Educación, Principios Generales de la Educación, Andrés Bello Educador, La Magia de los libros, El Magisterio Americano de Bolívar, entre otros. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua. La UCV le confirió el Doctorado Honoris Causa en 1986.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com