Capriles, Rosales y Ramos
Escrito por Luis Fuenmayor | X: @LFuenmayorToro   
Lunes, 04 de Septiembre de 2023 00:00

altBueno… Ya hemos visto cómo va desorganizándose la plataforma unitaria, que pierde cada vez más sílabas de su nombre,

y que pareciera sólo le quedarán algunas letras, entre ellas no precisamente las más conocidas e importantes para la población, sin importar los multicolores que desplieguen. La realidad ha dado total razón, a quienes dijeron que las primarias no parecían ser la mejor vía para lograr acuerdos unitarios y, agregaría yo, mucho menos para una campaña presidencial y con actores que han fracasado por más de 20 años en sus políticas anti gubernamentales. Sabrán bailar ballenato o merengue, tal y como Maduro y su contrincante a muerte Ramos se esfuerzan en demostrar públicamente. Pero de conducir acertadamente un país no saben ninguno de los dos, y de exitosas manipulaciones políticas sabe Maduro muchísimo más que todos sus adversarios. Y pareciera que continuará demostrándolo, para desdicha de la nación venezolana, que presenciará como la terminan de destruir. 

Fuimos testigos, casi en directo, de la reunión de Capriles con Rosales en los predios de este último. Ya sabíamos que Rosales se había retirado de las primarias, por lo que no sería un competidor de Capriles en las mismas. Sabemos también que Capriles está inhabilitado, inconstitucionalmente pero inhabilitado, al fin y al cabo, lo que significa que, si ganara las primarias, y el apoyo de UNT (Rosales) y de la legalmente inexistente AD de Ramos puede hacerlo posible, no podría ser candidato. Pero lo convertiría en el gran elector del candidato de ese sector de la oposición, dividido y maltrecho, pero con recursos y con el apoyo estadounidense. No es una osadía pensar que Capriles podría en ese momento señalar a Rosales como el lógico candidato opositor, que ya tiene un caudal de votos propios y que no tiene la pugnacidad, aunque sí otros vicios, del resto de la oposición del G4, que pasó por ser G3 y ahora ha devenido en G2,5.

Vistas, así las cosas, con primarias o sin primarias, el candidato de esa oposición parecería ser Manuel Rosales, quien ya ha enfrentado al PSUV en contiendas de este tipo y podría ser percibido como el que tiene más probabilidades de derrotar a Maduro. Claro… Hay varios otros actores en el escenario, y no me refiero a la legión de candidatos de la PUD, sino a partidos y movimientos del sector democrático opositor, dirigidos por políticos frescos, que saben hablar, leer y escribir, y con propuestas políticas serias, elaboradas en función de los intereses nacionales. Que se están moviendo acertadamente por el territorio nacional y recogiendo incluso apoyos de grupos hasta hace muy poco seguidores de Maduro. Éstos pudieran, si logran morder en ese universo desesperanzado que no tiene deseos de votar, pues no ven a nadie que represente una real esperanza de cambio, y si concitan el apoyo del chavecismo opositor con sus conductas honestas y amplias y sus propuestas populares, podrían abrir otra ventana en el escenario de cambio.

La corrupción administrativa y el robo descarado, que secuestran recursos vitales para la sobrevivencia del país y de los venezolanos, aparte de ser una conducta moral y éticamente reprochable, debe ser un tema presente en el debate político y electoral venezolano, no porque su erradicación en sí misma signifique desarrollo y bienestar automáticos, sino porque claramente entorpecen las políticas en ese sentido y porque claramente hace similares a una parte de la oposición, la que integran los protagonistas de esta nota, y al PSUV, partido en ejercicio del poder. Es un elemento diferenciador entre la vía que no se debe seguir y la que se debe escoger para marchar de ahora en adelante. Obviamente, si se quiere un cambio real, no se puede escoger a quienes se han comportado en la misma forma de quienes queremos que se vayan. No queda mucho tiempo para las elecciones, pero el que queda debe aprovecharse lo más posible.         

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com