Juan Vicente González, un apasionado polemista
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 29 de Mayo de 2023 00:00

altAlgunos historiadores sostienen que Juan Vicente González nació el 28 de mayo de 1810,

en tanto que otros afirman que su nacimiento fue el 29 de este mes, y por testimonio de González su nacimiento ocurrió en 1811 a pesar que en su ficha de inscripción universitaria figura el año de 1810 como la fecha de su venida a este mundo, en todo caso este año se cumplen 213 o 212 años del nacimiento de este apasionado y en ocasiones contradictorio personaje.Fue un niño Espósito abandonado en la casa del realista Francisco González Delgado quien además de protección y crianza le dio sus apellidos.

Periodista, político, educador y polemista. Estudió en el convento con los padres neristas, se inclinó inicialmente por la carrera sacerdotal, empero luego desistió de tal propósito. Se graduó en la Universidad de Caracas (hoy UCV),de Licenciado en Filosofía. Vio a Bolívar en 1827 en su retorno a Caracas  y su admiración por el grande hombre se acrecienta y comienza a rendirle culto. Cuando se inicia como escritor lo hace con una  serie de artículos sobre el Libertador que serán recogidos en su libro Mis exequias a Bolívar

A todo lo largo de su vida será González un personaje apasionado y en muchas ocasiones contradictorio, lo que le ha ganado la animadversión entre algunos historiadores y escritores en general. Participa en la Sociedad Económica Amigos del País y regenta la Academia de Gramática Castellana creada por el sabio civilista Dr. José María Vargas, fundador y presidente de la corporación y rector de la UCV. Allí aporta su Compendio de Gramática Castellana. Está entre unos de los más destacados representantes del romanticismo en Venezuela.

Milita  en la Sociedad Liberal de Caracas núcleo de lo que será el Partido Liberal fundado por Tomás Lander y otros. Escribe  constantemente en el Venezolano, más por razones personales que ideológicas, se separa de Antonio Leocadio Guzmán y del Partido Liberal para integrar las filas del Partido Conservador, además le profesaría un odio su antiguo compañero de partido que aceptaría ser jefe policial del Cantón de Caracas sólo para perseguirlo, cosa que hace hasta encontrarlo, capturarlo y ponerlo detrás de las rejas.

Fundó el colegio El salvador del Mundo, legó a la posteridad su Manuel de Historia Universal y las biografías de José Félix Ribas, José Cecilio Ávila, José Manuel Alegría y Martín Tovar y Ponte. De igual manera creó la revista literatura y El Heraldo, escribió en varios periódicos. Son famosas sus meseneanas de las cuales se dedicó una muy hermosa y emotiva a sus libros. Es considerado por muchos críticos literarios como uno de los mejores prosistas del siglo XIX venezolano. Fue también diputado durante un período y masón.

alt      


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com