Venezuela ha perdido el 21 por ciento de sus habitantes
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 02 de Marzo de 2023 00:00

altEntre un 19% y un 21% estima Consultores 21 la pérdida poblacional de Venezuela a través de la diáspora.

La cifra se redondea a 7 millones según ACNUR, mientras que los datos de Consultores 21 oscilan entre 6.227.031 y 6.836.669 de personas.

En el reporte “Diáspora. Servicio de Análisis Nº 14”, la firma de investigaciones presidida por Saúl Cabrera Oletta, indica que “esta emigración es el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica".

Lo crítico de la situación empeora al considerar que un 33% por ciento de los entrevistados afirma querer irse a vivir a otro país, "esto durante un año en el que se generó el espejismo de estar en una suerte de recuperación económica, lo cual se refleja en el índice de clima de la nación, que venía de registrar sus peores valores. El clima de la nación, es una medida integradora del optimismo o pesimismo del venezolano. Conjuga las percepciones de los individuos sobre su situación económica personal y la situación del país en distintos marcos temporales (presente, presente respecto al pasado y futuro)", indica el estudio.

alt

El único descenso de la intención de migrar fue durante la pandemia, ya que la situación de caos era a nivel mundial. Para 2022, 3 de cada 10 venezolanos querían irse a otro país y un 48% de los hogares reportan familiares en el exterior. Un 1/3 de los hogares con familia en el exterior reciben remesas de manera regular y un 25% de manera irregular. El valor promedio de las remesas es de US$70 mensuales, representando un 30% del ingreso familiar total, que la empresa calcula en US$213 por mes.

El país al cual aspiran irse los migrantes son Chile y Colombia, seguidos de Argentina, España y Estados Unidos. En el segmento 18-24 años la intención de irse alcanza el 40%, mientras que entre el grupo de los mayores de 45 años solo un 18% tiene intención de hacerlo.

Según Consultores 21 un 15 por ciento de los hogares con familiares en el exterior reportan que algunos han retornado, la mayoría por razones familiares (23%), economía y desempleo (35%) y diligencias (1%).

Esta encuesta evidencia que mientras no se produzcan mejoras reales en las condiciones de vida de los venezolanos, la diáspora seguirá creciendo en 2023.


Metodología de la encuesta
Todas las encuestas son aplicadas en hogares (excepto II, III y IV 2020, I 2021 que fueron telefónicas por el confinamiento de la pandemia). Con una muestra de 2000 casos estratificada por regiones y tamaño de hábitat. Margen de error global +/- 2,24%.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com