Oscar Sambrano Urdaneta, un gran valor venezolano
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 06 de Febrero de 2023 00:00

altOscar Sambrano Urdaneta, fue uno de esos grandes hombres de letra que ha dado el estado Trujillo,

nació en Boconó el 6 de febrero de 1929. Se graduó en su muy querido y siempre recordado Instituto Pedagógico Nacional como profesor de Castellano y Literatura, en ésta su Alma Mater impartió clases entre 1959 y 1978, también fue profesor en la Universidad Central de Venezuela, desde 1965 hasta su jubilación en 1990.

Este ilustre venezolano dedicó toda su vida a la cultura y a la educación, siempre estuvo vinculado a las buenas causas que contribuyeran con el conocimiento y crecimiento intelectual del ser humano. Su muy extensa labor como Profesor, investigador, escritor, y crítico literario lo coloca en la cima como uno de los grandes intelectuales del siglo XX y del siglo XXI de nuestro país.

A muy temprana edad sintió su inclinación por el ámbito académico e intelectual, en ese sentido, relató la historia de su primer artículo de prensa intitulado la huelga estudiantil y el impacto además de la emoción que sintió al ver lo que había escrito publicado en un periódico de circulación nacional, esto le dio pábulo para continuar escribiendo y publicando.

Este intelectual siempre aportó lo mejor de sus luces para fomentar el progreso de la cultura y de la educación de Venezuela, país que amó con desbordada pasión. En tal sentido ocupó posiciones importantes siempre vinculadas con la cultura, verbigracia, desde 1948 y hasta 1985, formó parte de la Comisión de Estado para el estudio, clasificación y organización de las obras completas de Don Andrés Bello, huelga decir que fue uno de nuestros grandes Bellistas. Fue designado por el ministerio de Educación para realizar el estudio de factibilidad de la creación de la Universidad Pedagógica (UPEL) en junio de 1982.

Fue presidente de la Comisión Nacional de Cultura (CONAC), miembro de la directiva de la Fundación Biblioteca Ayacucho, directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), individuo de número y director de la Academia Venezolana de la Lengua, Director de la Fundación Casa de Bello, miembro del Consejo Directivo de Monte Ávila Editores, entre otros.

Recibió el premio municipal de Literatura en 1978, así como numerosas condecoraciones, reconocimientos y grados académicos como el Doctorado Honoris Causa en letras otorgado por la Universidad de Nápoles. Entre sus obras se encuentran, Verdades y Mentiras sobre Andrés BelloAproximaciones a Bello, Cronología de Andrés Bello,El llanero, un problema de crítica literaria,Del ser y del quehacer de Julio Garmendia, en colaboración con Domingo Miliani Literatura Hispanoamericana (dos tomos).

Guionista-Director de Vale TV, desde 2006 Director y conductor del programa Valores, en el que resaltó los Valores venezolanos y de la cultura universal. Este conjunto de programas son joyas culturales, afortunadamente aún Vale TV lo transmite cada domingo.

alt

 

            


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com