Devaluación y resultados
Escrito por Rómulo E. Lander | Q.E.P.D.   
Jueves, 20 de Enero de 2011 07:24

altEs indudable que la última o mejor dicho, la mas reciente que no la ultima devaluación, afectara profundamente la correspondencia Dólar - Bolívar al generarse casi el doble de bolívares por dólar y que cuando sean inyectados a la economía vía gastos corrientes (léase misiones, adquisiciones para mercal, sueldos y salarios, cancelación de deuda interna dolarizada y un largo etcétera) aumentara desproporcionadamente la base monetaria y consecuentemente generara gran presión inflacionaria (por encima de la estimada inicialmente por el gobierno) cuando esa masa de dinero en manos del publico salga a buscar bienes escasos o inexistentes.
No obstante, el gobierno habrá creado una vez más una ilusión de bonanza al registrar los indicadores un falso incremento de la actividad económica, (especialmente aceptados por algunos organismos internacionales) lo que significa pan para hoy y hambre para mañana y una pequeña cantidad de gente (los más iguales) enriquecida obscenamente.

La política monetaria y la política cambiaria son, o deberían ser, las armas principales que todo gobierno a través de su Banco Central tiene para contribuir a la moderación de la inflación, así como la política fiscal es o debería ser el eje de la estrategia del Estado para el ajuste, la estabilización y el crecimiento económico, por lo que es indispensable una coordinación efectiva y consistente entre ambas políticas de estado para tener un control efectivo sobre la inflación. Por ahora es más que obvio que el gobierno las mantiene absolutamente divorciadas.

De por si los instrumentos de la política monetaria son limitados, por lo que es conveniente una combinación ad hoc para lograr los mejores resultados posibles para el buen desempeño de la economía.
Estas políticas y la preservación de las reservas monetarias son o deberían ser parte indivisible de las funciones de un banco central aunque la inflación no sea un fenómeno estrictamente monetario, sino uno mas complejo que tiene su origen en la estructura de producción y comercialización de bienes y servicios para emerger en la economía donde los desequilibrios macroeconómicos convencionales facilitaran y reforzaran su impulso, por lo que un Banco central fuerte e independiente es necesario para controlar estas fuerzas y para conseguir resultados positivos que se traduzcan en crecimiento y bienestar para toda la población.

“La estabilidad de compra interna, llamémosla inflación controlada, se logra cuando la liquidez monetaria se adecúa a la oferta de bienes y servicios a los precios vigentes sin generar excesos o deficiencias en la demanda agregada global.” Para que el Banco Central pueda realizar este objetivo se requiere que exista una relación predecible entre dinero y gasto total, por lo que la política monetaria expansiva resultante del uso de la maquinita de imprimir, dinero vía devaluación, para ser usado en gastos de todo tipo no reproductivos que aunque en principio nos proporcione una ilusión de crecimiento, solo tendrá como resultado final Mas destrucción del empleo formal , mas pobreza y la conversión, de hecho, del Banco Central en una especie de “banca de tercer nivel” destinada a financiar el desarrollo económico del país, de lo que no hay ningún ejemplo exitoso en el mundo.

Para que los resultados de nuestra economía sean positivos deberían estar precedidos de medidas fiscales coherentes, y de una política monetaria racional. Las principales medidas fiscales que el gobierno debe tomar (entre muchas otras) son: Reducción del déficit fiscal, la eliminación de los gastos improductivos y la creación de empleo a través de la empresa privada. Y por el lado de la política monetaria entre otras cosas es necesaria la reducción de los niveles de liquidez existentes en la economía y la utilización disciplinada del fondo de reservas especiales de forma de ahorrar parte de los ingresos petroleros sin que estos afecten (doblemente) los niveles de liquidez. Es así mismo de capital importancia que el gobierno tome conciencia de la imperante necesitad de reducir el gasto publico, o que destine  este gasto a inversiones realmente reproductivas y generadoras de una riqueza que pueda ser distribuida equitativamente entre toda la población en forma de educación, servicios, salud, infraestructura, vivienda, seguridad y defensa.

Es obvio que el gobierno no va en esa dirección. Falta saber si es por ignorancia de sus grandes líderes y economistas de cafetín, o si es intencional. Eso sin lugar a dudas que el tiempo y los resultados nos lo dirán.

Amanecerá y Veremos

http://www.romulolander.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com