Las consecuencias económicas del origen legal
Escrito por Fabiana Corredor López y Daniel Morales Romero   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:52

altNos ha perecido pertinente reseñar un trabajo de investigación elaborado por los profesores La Porta, López-de-Silanes y Shleifer (2008). En el artículo se postula una teoría a partir de una amplia concepción del origen legal, entendido como un estilo de control social de la vida económica (y quizás en otros aspectos de la vida).

Según La Porta y colaboradores, la estrategia de control social del common law o ley común inglesa, busca soportar los resultados privados de mercado: un sistema legal que facilita la resolución de conflictos entre partes; mientras que en el civil law o derecho civil, los resultados privados son reemplazados por asignaciones estatales deseables: un sistema legal que implementa políticas y redistribuye recursos mediante códigos establecidos por las élites en el poder.

Según la teoría de estos economistas, los orígenes legales influyen en una gama de instituciones que tienen que ver con la independencia judicial, regulaciones de entrada al mercado, formalismos burocráticos, concentración de propiedad de los medios de producción, etc. El estudio muestra sistemáticamente cómo los países que tienen un origen legal de derecho civil, sobre todo francés, por lo general tienen un desempeño económico y social inferior a los otros países: menor ingreso por habitante, mayor tasa de mortalidad infantil, mayores niveles de corrupción, entre otros.

Según su concepción, los orígenes legales son centrales para entender los diferentes niveles de capitalismo que se presentan alrededor del mundo. Una pregunta que se hacen es si las diferencias entre el common law y el civil law persistirán en el tiempo, y una vez que se ha comprobado que los orígenes legales están relacionados con los tipos de capitalismo, ¿qué capitalismo prevalecerá en el largo plazo?, ¿estará más enfocado en el capitalismo de mercado anglosajón o en el capitalismo más centralizado como el de Europa? Según los autores, pareciera que los resultados económicos de los países con ambos orígenes legales convergerán.

La convergencia actúa en ambos sentidos: países con un origen legal civil incorporan la forma como el common law resuelve los problemas, y viceversa. En Europa, por ejemplo, se están llevando a cabo desregulaciones laborales. Al mismo tiempo, países con common law demandan cada vez más las asignaciones estatales deseables para solventar problemas sociales y eventos extraordinarios. Un ejemplo de esto último se ha visto durante la última crisis mundial.

Es importante reflexionar y debatir sobre las instituciones vigentes en Venezuela, y contribuir a propiciar reformas institucionales que faciliten el funcionamiento de los mercados. Según los autores citados, la experiencia ha probado en líneas generales, que cuando los mercados funcionan, es mejor apoyarlos que reemplazarlos.

Hay quienes opinan que en Venezuela los mercados siempre han estado muy sujetos a regulación, y que no se ha permitido su desarrollo. A lo mejor nos pesa nuestro origen legal. Una reforma a nuestras instituciones podría habilitarnos mejor para el desarrollo. Este punto es importante debatirlo porque estaríamos más cerca de suscitar cambios nuevos, nunca experimentados en Venezuela, con la anhelada esperanza de brindar prosperidad a nuestro pueblo venezolano.

Nos gustaría que se incluyan estos temas en la agenda de la nueva Asamblea Nacional.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com