Venezuela y la crisis mundial
Escrito por Carlos Rondón Ávila   
Miércoles, 01 de Julio de 2009 18:17

La crisis mundial que está reestructurando todas las economías ha hecho repensar a muchos países el papel de los gobiernos ante cada uno de los factores que configuran estas realidades globales. Venezuela, por su parte, no ha hecho mucho, y tampoco se le puede exigir mayor cosa; el eje de nuestro aparato productivo sigue siendo únicamente el petróleo.

Según Maza Zavala, la situación económica venezolana venía en declive desde mucho antes que se confabularan los elementos que han causado el colapso mundial; el drama de este gobierno se puede resumir en el crecimiento exacerbado del gasto público, producto de los altos ingresos petroleros, y una mala gerencia que, además de irresponsable, ha permitido que la inflación y la corrupción se disparen sin cortapisas; es decir, la realidad global ha sido más que una causante, un catalizador.

Sabemos que algunas de las soluciones planteadas en EEUU y Europa para atenuar la recesión pasa por la inyección de fondos públicos al mercado, y las intervenciones del Gobierno en algunas entidades bancarias y empresas, de las cuales recordamos especialmente la que acaba de hacer Obama con la GM.

 

Este panorama mundial, mezclado con las desinformaciones que a veces hay sobre la situación política venezolana, pudiera hacer creer que parte de las nacionalizaciones que está llevando a cabo Chávez, y que estamos seguros no tienen nada que ver con rescates económicos, sean malinterpretadas; el Sr. Chávez querrá aparecer como el Gordon Brown criollo, que ante la crisis funge como oráculo a sus pares latinoamericanos; la diferencia más elemental de estas fórmulas salvadoras es que aquí las intervenciones, en lugar de activar la economía, la están desangrando. Sólo por nombrar un caso, Rodríguez Araque, en un alarde de perspicacia, acaba de asesorar la compra del Banco de Venezuela por 400 millones de dólares más que el precio real que calculan los economistas.

 Suena extraño que un gobierno con un discurso agresivo en contra de las trasnacionales con negocios en Venezuela (al menos que sean cubanas, rusas o chinas) nacionalice un banco pagando un 40% más de su valor. Esto es algo que sólo entiende la lógica (o los intereses) de la boliburguesía.

 Fuente: La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com