Gobierno-Banca
Escrito por Orlando Ochoa (PhD economía)   
Jueves, 03 de Diciembre de 2009 05:20

altEl grave problema nacional de la relación Gobierno-Banca se ha venido acrecentando en dos vertientes, conocidas desde hace décadas, pero que jamás habían llegado a proporciones como las actuales, alcanzadas por el chavismo militar del alto gobierno, forjado en el Ejército bajo la cohesión del MBR200 hace unos 20 años.

La primera vertiente son los depósitos gubernamentales en la banca privada, ya sea proveniente de entes gubernamentales con responsabilidad de ejecutar gasto corriente u obras de inversión, o del Banco del Tesoro, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este último ente fue creado para presuntamente evitar masivos depósitos ociosos en la banca privada y ejecutar gasto público desde las cuentas de la tesorería. No obstante, los depósitos gubernamentales en la banca pasaron de Bs. 14.113 millones ($6.564 millones) en diciembre 2005 a Bs. 44.216 millones ($20.565 millones) en septiembre 2009. Esta asombrosa cifra de septiembre en dólares es equivalente al total del presupuesto nacional de 1998 y a una cuarta parte del presupuesto nacional en ejecución en 2009. 

La segunda vertiente, son las compras de títulos valores del Estado por parte de la banca, las cuales para septiembre de 2009 llegaron a Bs. 51.592 millones ($23.996 millones).

Lo que quiere decir que los enormes depósitos gubernamentales, en su mayoría asociados a cobro de comisiones por los funcionarios colocadores, le financian a la banca la compra de 85,7 por ciento de sus adquisiciones de títulos valores públicos, los cuales sirven para hacer operaciones cambiarias, especulativas y rentables.

Es una ofensa a la inteligencia que el Presidente pregunte por qué la banca no hace suficiente intermediación crediticia. 

Lo que cambió en 2009 es que ahora estos grupos chavistas -petrolero, militar y de alimentos- buscaron apoderarse de bancos pequeños y medianos y hacer mayor riqueza, controlando el circuito de uso del dinero público. Sin embargo, los depósitos oficiales no fueron suficientes para esta ávida asociación cívico-militar y una media docena de entes financieros adquiridos tomaron préstamos overnight a menos de 1 año de bancos estatales por Bs. 19.254 millones ($14.808 millones) para pagarle al vendedor con sobreprecio y por otras nuevas compras; ahora el público depositante y el Gobierno sufren las consecuentes pérdidas. 



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



www.pensarenvenezuela.org.ve


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com