La economía socialista
Escrito por Neuro J. Villalobos Rincón   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 06:50

alt"La economía socialista se hace antisocial porque es muy débil, las premisas son muy dignas pero los resultados son miserables". Balcerowitz, Leskez. Es obligante precisar que esta cita es del primer presidente del Banco Central de la Polonia Postsocialista, quien además, asegura que la mayor causa del fracaso del socialismo fue la falta de competencia y ésta a su vez es producto de la falta de libertad y de la propiedad privada.

El economista Víctor Álvarez, amigo del proceso y funcionario del Gobierno hasta hace poco, manifiesta que "el socialismo real no fue destruido por la pequeña burguesía ni por el imperialismo, sino por la burocracia corrupta".

Estas dos consideraciones las tomo a propósito de los resultados calamitosos de nuestra economía, que ha entrado en franca recesión a pesar de las voces de alerta que se han dado desde finales del año pasado. El Gobierno luce sorprendido por la abrupta caída del PIB de -4.5 en este 3er. trimestre que se suma a los resultados rojos de los dos anteriores. El Gobierno no puede seguir mirando a los lados buscando culpables, la responsabilidad es completamente de él dada la desacertada política económica que se ha reducido exclusivamente al manejo del gasto público dentro de la filosofía del Estado omnipresente y omnipotente.

La hipótesis de que el Estado lo puede todo gracias al petróleo le ha explotado en las narices. Si se quiere sacar al país del desastre económico es urgente la definición de una política económica que se olvide de los controles de precios, cambiarios y de tasas de interés, y que el Estado deje de ser el más peligroso asaltante de caminos que disfraza su accionar con la figura del rescate de tierras de la nación. Retomar la senda del crecimiento sostenido sólo es posible con la participación del sector privado. Estimular y promover inversiones tanto de nacionales como de extranjeros requiere de reglas claras y comportamientos morales. La economía es indefectiblemente política y ética. El Gobierno debe abandonar su engendro comunistoide y, como dice Carlota Pérez, "dados los niveles actuales de pobreza, podemos todavía desarrollar una estrategia dual: por una parte buscando estar en la punta de la tecnología para ser más competitivos y por la otra, elevar la calidad de vida de toda la población". Para eso se requiere capacidad y manejo transparente de los recursos.

(*): Profesor de LUZ

La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com