Las alianzas necesarias
Escrito por Maritza Izaguirre   
Martes, 10 de Noviembre de 2009 06:36

altUna de las muchas interrogantes que con frecuencia la sociedad se plantea se refiere a los problemas que nos rodean, consecuencia, entre otros, del crecimiento insuficiente de la economía, lo que contribuye al deterioro de la calidad de vida de la población. Angustia, igualmente, por su incidencia en el destino de las nuevas generaciones, ya que si no se produce un giro en la estrategia su futuro se verá amenazado por el debilitamiento progresivo del aparato productivo.

Preocupa, al comparar este hecho con lo sucedido en otros países, en los cuales, al aplicar las estrategias adecuadas, en treinta años el ingreso por habitante se duplicó, el empleo creció resultado de la expansión de la producción, la educación y los sistemas de atención en salud y seguridad social mejoraron y la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad del conocimiento se afincaron.

El incremento en el ahorro, la inversión y el ingreso del capital externo facilitaron la inserción en el comercio internacional con nuevos productos, lo que generó riqueza y bienestar en la mayoría de su gente.

Se señala que los resultados anotados ilustran la convicción y el esfuerzo de una sociedad en donde sus líderes fueron capaces de construir las alianzas necesarias entre los sectores público y privado, a fin de trabajar en común en pro de la ampliación y transformación de la capacidad productiva de un país, asumiendo la responsabilidad histórica de formular y ejecutar un programa de modernización compartido, en el que la productividad y la competencia constituyeron el eje del esfuerzo a realizar en corto, mediano y largo plazo.

El éxito de la estrategia se basa en la comunicación permanente entre los principales actores involucrados.

La viabilidad de su ejecución transcurre por la confianza entre las partes y por el compromiso de llevar adelante lo pactado, cuidando su operatividad y flexibilidad, a objeto de reformular y ajustar su contenido cuando fuese necesario.

De allí la importancia de disponer de reglas claras, de instituciones capaces y transparentes, que faciliten el desarrollo de las actividades.

La experiencia de otros indica que, para cambiar y transformar el aparato productivo, se hace necesario el diálogo, dado que la construcción de alianzas estratégicas lleva implícito el reconocer al otro.

Compartir objetivos, metas y medios obliga al compromiso y al acuerdo para su realización. La recompensa: el bienestar de la población.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com