Aprender a escribir por Ernest Hemingway |
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr |
Lunes, 11 de Julio de 2011 07:46 |
“No es asunto de los críticos literarios que uno tenga que aprender a escribir. Déjenlos pensar que uno nació aprendido”. (EH) Así se expresó alguna vez uno de los "maestros" de la narrativa en lengua inglesa del siglo XX. Su obra se fusiona con su vida legendaria y ésta a la vez alimenta buena parte de su incisiva forma de expresión literaria. Se inició en el oficio de periodista, a igual que García Márquez, para después pasar a escribir cuentos y a los 27 años publicar una de sus más grandes novelas: Fiesta (The sun also rises). Siempre me ha llamado la atención cómo se llega a ser un "gran escritor" y en qué consiste serlo. En nuestro medio venezolano los hay y los hay muy buenos. Sin embargo, surgen por cuenta y talento propio. Son escasísimos los programas de formación en tan exigente e indispensable oficio. Recurro a EH para señalar algunos de los rasgos que deben acompañar la actitud existencial subyacente a perfeccionar el arte de ser un "buen escritor" definido como se comentó acerca de Balzac: " es alguien quien dice todo lo que quiere decir, quien dice solo lo que quiere significar y quien lo dice exactamente como es su intención". EH: “Inventar a partir de lo conocido significa generar invenciones que son verdaderas. Todo hombre debe tener en sí mismo un detector activado que lo alerte de lo que no es sino pura m….. Si vas a escribir tienes que averiguar qué es lo que no te sirve. Parte de eso lo aprenderás rápidamente y entonces sabrás lo que es bueno para ti”. “En ´El viejo y el mar´ yo sabía dos o tres cosas acerca de la situación, pero no conocía cual sería el cuento. Yo no sabía mismo si ese enorme pez iba a picar el anzuelo para complacer al viejo hombre cuando empezó a dar vueltas olfateando la carnada. Yo tenía que seguir escribiendo, inventando a partir de lo que yo conocía. Uno rechaza todo lo que no sea, o no pueda ser completamente, verdad. Yo no sabía lo que iba a ocurrir ciertamente en ´Para quién doblan las campanas´ o en ´Adiós a las armas ´. Yo estaba inventando”. EH: “Empecé muy tranquilo y le gané al señor Turgenev. Después entrené muy fuertemente y le gané al señor Maupassant. He empatados dos veces con el señor Stendhal, y en la última creo que le saqué una pequeña ventaja. Nadie va a lograr que me suba a un ring de boxeo con el señor Tolstoy a menos que esté loco o siga mejorando”. EH: “Eso es algo que uno debe aprender acerca de si mismo. Lo importante es trabajar todos los días. Yo trabajo desde alrededor de las 7 hasta el mediodía. Después voy a pescar o nadar o cualquier otra cosa que quiera. La mejor manera es detenerse cuando uno marcha bien. Si uno hace eso, jamás se bloqueara. Y yo ni pienso ni me preocupo hasta que vuelvo a empezar a escribir el próximo día. De esa manera, tu subconsciente seguirá trabajando sobre el tema todo el tiempo, pero si te preocupas, tu cerebro se cansará antes de que vuelvas a empezar. Pero trabaja todos los días. No importa lo que haya ocurrido el día o la noche antes levántate y muerde el clavo”. EH: “Cuando estoy trabajando en un libro o en un cuento, escribo todas las mañanas tan pronto después de la primera luz como me sea posible. No hay nadie que te disturba y hace fresco o frío y me acerca a la tarea y me voy calentando en la medida en que escribo. Leo lo que he escrito, y como uno se detiene [el día antes] en el momento en que uno sabe lo que va a ocurrir después, uno puede arrancar desde allí. Uno escribe hasta el momento en que todavía dispone de energía y sabe lo que va a pasar u uno se detiene y trata de vivir hasta el próximo día cuando uno le vuelve a dar…Cuando te detienes estas tan vacío, y al mismo tiempo nunca del todo pues te estás llenando, así como cuando haces el amor con alguien a quien quieres. Nada te puede hacer daño, nada te puede ocurrir, nada significa nada hasta el próximo día en que lo vuelves a hacer. Es la espera hasta el próximo día la parte más difícil de soportar”. “Los buenos escritores de verdad siempre son recompensados bajo casi cualquier sistema de gobierno que ellos toleren. Hay solo una forma de gobierno que no puede producir buenos escritores, y esa sistema es el fascismo. Porque el fascismo es una mentira contada por matones. Un escritor que no se presta a mentir no puede vivir ni trabajar bajo el fascismo”. Con frecuencia EH se refería a su teoría del témpano de hielo o “iceberg” para develar el secreto de cómo escribir prosa de valor: El 25 de octubre de 1954 el jurado del Premio Nobel dio a conocer que había otorgado el premio a Hemingway. “El hombre viejo y el mar” había aparecido dos años antes. Hemingway no pudo hacerse presente ese próximo 10 de diciembre en la ceremonia de entrega y en el banquete formal. Tuvo que recurrir a solicitar al embajador estadounidense que lo representara y que leyera el discurso tradicional que había preparado. Es una densa reflexión sobre lo que implica ser fiel al oficio de escribir ficción. (Hacer click para el audio del discurso leído por EH): “Sería imposible que yo le pidiera al Embajador de mi país que leyera un discurso en el cual un escritor dijera todas las cosas que están en su corazón. Éstas pueden no estar inmediatamente discernibles en lo que un hombre escribe, y en esto a veces él es afortunado; pero eventualmente ellas se vuelven bastante claras y por ellas y por el grado de alquimia que él posee él perdurará o será olvidado”. “Cuan sencillo sería la escritura de obras de literatura si solo fuera necesario escribir de otra manera lo que ya ha sido bien escrito. Es porque hemos tenido tan grandes autores en el pasado que un escritor es impulsado mucho más allá de donde puede ir, allá en donde nadie lo puede ayudar”. “He hablado demasiado para un escritor. Un autor debe escribir lo que tiene que decir y no hablarlo. De nuevo les doy las gracias”. En el 2010 el hijo Patrick y el nieto Sean, lanzan una segunda edición “restaurada” más ceñida al manuscrito. El título que se le asignó inicialmente a la obra en castellano es, en mi criterio, deficiente pues EH no pretendía localizar la “fiesta” solo en París pues él tenía en mente una fiesta movible ya que a París la conservaba y rememoraba en el más profundo de su ser estuviese en donde estuviese. De allí que EH procede a redactar el manuscrito después de más de tres décadas de sus vivencias pues “es una fiesta que nos sigue”. (Ver el video al hacer click) |
Abre la exposición "100 años de Ifigenia” en el Museo del Libro VenezolanoCaracas amplía su horizonte cultural con la inauguración formal del Museo del Libro Venezolano. |
Alcaldía de El Hatillo refuerza sus políticas públicas en favor de las personas con discapacidadEl alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el balance preliminar del primer Censo Municipal de Personas con Discapacidad, |
"Loccal", un coworking de 1000 mts2 en Las MercedesInicia actividades en Caracas un nuevo espacio de coworking con una diferenciadora propuesta para la atención |
La escritora venezolana Araiana Godoy lanza audiolibro "Room 27"La autora venezolana Ariana Godoy da un salto al mundo del audio con su primera obra original creada para este formato: ‘Room 27’, disponible en Audible. |
Se prevé un crecimiento del 6.5% del audio digital en el próximo lustroEn Colombia el crecimiento del podcast ha ido en un camino ascendente y a nivel mundial continúa creciendo en penetración, |
Edmundo González Urrutia contra viento y mareaEl CNE aceptó finalmente la renuncia del gobernador Manuel Rosales a la candidatura presidencial y el respaldo a Edmundo González Urrutia (EGU) |
Si se calla el cantorUn nuevo zarpazo en contra de la libertad de expresión acaba de ocurrir en nuestro estado Lara. |
Mercadeo en Venezuela:2024 año desafianteEl portal Banca y Negocios publicó el lunes 22 de abril de 2024 una nota informativa basada en entrevistas realizadas a gerentes de Mercadeo |
El ejército de Caracas que invadió a Coro en 1810Hay historias personales de la negligencia. Aunque sea una negligencia disculpada dentro de los anales de una Historia Patria siempre invicta y aleccionadora. |
Guayana Esequiba: ¿nos conviene comparecer ante la Corte en la fase de pruebas?Luego de la oportuna presencia de la delegación venezolana en el Ente Jurisdicente de la ONU; |
Siganos en