Corrupción
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Lunes, 24 de Enero de 2011 07:34

altEl sustantivo “corrupción” está cada día más vigente en la  sociedad contemporánea. En todos los países –en unos más que en otros, pero en todos– la “corrupción”, sobre todo la de tipo administrativo, está cada vez más presente.

De esta palabra el DRAE dice, en su 4ª acepción: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Es esta la definición de la llamada “corrupción administrativa”.

“Corrupción”, por otra parte, es un derivado de “corromper”. Este, de origen latino (“corrumpere”), es un compuesto del prefijo “co-“ y el verbo “-romper” (en Latín “cum-” y “-rumpere”). Sin embargo, como una curiosa peculiaridad “corromper” tiene dos participios, uno regular, “corrompido”, usado sólo en la formación de los tiempos compuestos (“he corrompido”, “habrá corrompido…”), y otro irregular, “corrupto”, que empleamos sólo en oficios de adjetivo (“funcionario corrupto”, “sociedad corrupta”) o en oficios de sustantivo (“un corrupto”, “esa corrupta”). Sin embargo, “romper” sólo tiene un participio, irregular, que es “roto”, empleado para formar los tiempos compuestos y como adjetivo (“vidrio roto”, “esperanza rota”) o como sustantivo (“un roto en la camisa”, “un roto en el techo”).  En ningún caso “rompido”.

EL DRAE registra también el adverbio “corruptamente”, los sustantivos “corruptela”  y “corruptibilidad”, y los adjetivos “corruptible” y “corruptor”·

“Corrupción” es palabra vieja. Aparece ya en el Diccionario de  Autoridades (1726), primera edición del Diccionario de la Real Academia Española, pero allí figura sin la acepción de “corrupción administrativa” arriba citada. Ésta aparece por primera vez en la 22ª edición  del DRAE, de 2001.

Mi amigo el escritor peruano Julio Ortega, profesor en la Universidad de Brown (USA), y uno de los más connotados críticos literarios hispanoamericanos de hoy, me cuenta: “Yo estoy componiendo, burlas veras, un Diccionario de la corrupción, con ejemplos peruanos, ya que mi pobre país avanza en lo económico y se hunde en la corrupción”. Lástima que sea sólo con ejemplos de su país. Si fueran de Venezuela, el diccionario le resultaría una voluminosa enciclopedia.

Últimas Noticias/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com