La música, sus usos, osadías y futuro
Escrito por Gregorio Montiel Cupello   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:25

altExistía antes que la humanidad. "La música de las esferas" está presente en el espacio sideral y en el sonido que produce el movimiento de los cuerpos que lo habitan. En la antigua Grecia la música, según sus ritmos, timbres y modos, era utilizada con fines educativos para moldear los caracteres de las personas.

En muchos hospitales se coloca determinada música que tranquiliza los ánimos de pacientes y visitantes.

Imposible hablar de la década de los sesenta sin mencionar al rock y exponentes como Los Beatles, Los Rolling Stones, Bob Dylan o Jimi Hendrix, quienes con sus sonidos, ideas y actitudes acompañaron, influyeron y fueron los portaestandartes del espíritu de esos días que tantas raíces echaron.

El cine puede prescindir del sonido y tenemos el ejemplo del lenguaje universal de Charlie Chaplin, pero las películas que se hicieron después no serían lo mismo si quitamos la banda sonora en una secuencia de terror, alegría, tensión o tristeza.

Se dice que la música es la combinación de sonidos para producir deleite. Bajo este criterio se ha hecho música desde los cantos gregorianos hasta la popularísima obra de Leonard Bernstein "West Side Story".

Pero ello está sujeto a la relatividad cultural. Para un occidental una canción china o de una cultura aborígen australiana puede ser insoportable. Como aburrido para un muchacho un concierto de Beethoven, o enloquecedor (incluso para rockeros adultos) el rock más metalero.

L´ Arte dei Rumori

La música existe antes que el hombre. Se habla de "la música de las esferas", presente en el espacio sideral y en el sonido que produce el movimiento de los cuerpos que lo habitan.

Aquí en la Tierra basta sentarse en la montaña, en un bosque o en el campo y ponerle atención a la naturaleza, a las “orquestaciones” que arman los diferentes pájaros cantando junto con el sonido del viento moviendo las hojas de los árboles.

En la película "Todas las mañanas del mundo", de Alain Corneau, el maestro Sainte-Colombe le hace percatarse a su alumno Marin Marais del sonido que produce un niño orinando en la tierra, o un pintor frotando su pincel contra la tela.

En nuestros tiempos sobran ejemplos de quienes se han percatado de esta magia para crear, a fin de que la música nunca detenga su evolución.

El jazzista brasileño Hermeto Pascoal utiliza voces de niños, botellas llenas de agua a diferentes niveles, cerdos, perros, una piscina en el escenario o pianos con papel periódico sobre el teclado y las cuerdas forradas de tirro.

En 1913 el italiano Luigi Russolo lanzó el manifiesto "L´ Arte dei Rumori" (El arte del ruido), proponiendo música con aparatos inventados por él: una suerte de cajas con sirenas, parlantes ululadores y trepidadores. Dos de las piezas que presentaba eran "El despertar de una gran ciudad" y "Un encuentro de autos de motor y aeroplanos".

En 1948 nace la Música Concreta con el francés Pierre Schaeffer, que presentó su "Concierto de ruidos" con grabaciones de sonidos de la calle: trenes, carros, pasos, ollas...

Tenemos que mencionar al estadounidense John Cage y al alemán Karlheinz Stockhausen.

Cage en la partitura de "0´0" indica que el intérprete debe rebanar diversas verduras, licuarlas en una batidora y tomar el jugo.

No en vano le dijo a su maestro Arnold Schoenberg que su aporte fue la eliminación de la armonía.

Stockhausen es otro grande de la vanguardia académica por sus conceptos sobre la música electrónica, el serialismo, el atonalismo y trucos de estudio en obras cuyos fragmentos pueden ordenarse aleatoriamente.

Este alemán influyó al "Beatle" Paul McCartney, que usó sus ideas en el emblemático "Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band".

Sin fronteras, sin barreras

Dos de los méritos del rock y el jazz han sido la supresión de barreras entre lo popular y lo académico y la síntesis de culturas.

Cuando se creía que todo estaba dicho, la música sigue cambiando: el tango se mezcla con la electrónica, los japoneses hacen salsa, africanos y latinoamericanos son una sensación internacional y jazzistas y "rockers" hurgan en el Amazonas, en Bombay, en los iglús esquimales del Polo Norte o en remotas aldeas de Afganistán en pos de exóticos cánticos, ritmos e instrumentos.

Ello se entremezcla con la electrónica, las computadoras e Internet, en tanto la música circula gratis y libre por la web.

Cage decía que en el futuro no iba a haber una música específica sino una gran variedad de tendencias.

Pero vemos además el camino hacia una música sin fronteras, sin etiquetas y tan internacional como la “aldea global” de McLuhan.  



Navijazz

El 3 y 4 de diciembre en Corp Banca, Gerry Weil presenta su espectáculo navideño por sexta navidad consecutiva. Entre los invitados, Sergio Pérez, Idwer Alvarez, Nené Quintero, Jorge Glem, Gilberto Bermúdez, Roberto Koch y Adolfo Herrera.


Jazz en Margarita        

Del 25 al 27 de noviembre va a ser el "De la Mar Jazz Festival Margarita 2010", con Víctor Cuica, el Caracas Jazz Ensamble del bajista Giovanni Ramírez y el Havana Jazz Trio de la misma isla. El evento tendrá lugar en el Centro para las Artes Lárez Granados de Juan Griego.


Yes!

La legendaria banda del rock sinfónico toca en el Sambil caraqueño el 17 de noviembre. En su segunda visita al país vienen el guitarrista Steve Howe, el bajista Chris Squire, el baterista Alan White, el tecladista Oliver Wakeman y el cantante Benoit Davis.

El Mundo/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com