Bienal “65° Salón Arturo Michelena”
Escrito por Fernando Facchin B. (abogado)   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 06:31

altEl domingo se inaugura la Bienal “65° Salón Arturo Michelena”, en los espacios del Museo de la Cultura, Gabinete del Dibujo, Quinta La Isabela y CEAS. La Bienal es el más prestigioso evento para la promoción y la divulgación de las artes en el país. El encuentro, no tengo dudas, significa un importante acontecimiento cultural que nuevamente ubicará a Valencia en un lugar de privilegio en el exigente calendario artístico. Será un evento sin parangón en nuestra cultura citadina.

El lema fundacional de la Bienal está basado en la tenacidad de la legítima Junta Directiva del Ateneo de Valencia, integrada por Elís Mercado, Guillermo Manosalva, Fabián Díaz,  Lunes Rodríguez, Rafael Torres, Rafael Martínez, Pedro Douaihai, Hilda Fe Medina y Nilda Pulido y el apoyo de instituciones privadas y públicas, quienes ante una situación de atropello político contra el Ateneo, invadido hoy por la transitoriedad y la incertidumbre, en el cual fortalezas que parecían eternas sienten derrumbarse como castillos de naipes. La Junta Directiva, ha querido una vez más, llevar a feliz término la puesta en escena del 65° Salón, como un desafío valenciano contra la incivilidad, la violencia y el pernicioso autoritarismo político, síntoma de la crisis de las ideologías transformadoras que se apoyan en el fascismo con marcada ausencia de compromiso con el arte, sus expresiones y con la sociedad en general.

La exposición recoge una completa y diversa muestra de la creación de 122 artistas nacionales. La idea en esta edición es que la Bienal continúe en el esfuerzos por establecer un espacio para estimular, respaldar y dar valor a la investigación por parte de los artistas, así como al despliegue de procesos de creación más sólidamente planteados, que tengan sentido y pertinencia tanto en el contexto local como en el internacional, con espacios para la interactividad y participación del público. En esta oportunidad la sociedad valenciana es la protagonista junto con los expositores. El reencuentro con el arte en la Bienal, hará que el público participe masivamente y pleno de entusiasmo.

La Bienal es la más importante cita con artistas y sus últimas producciones realizadas en el país, dando énfasis en la contemporaneidad, proporcionando una experiencia visual y espacial única, y propiciando una plataforma de reflexión que promueve el desarrollo intelectual de los visitantes y desvirtúa la violencia invasora de la sede del Ateneo.

Un paseo por la nueva edición de la Bienal, encarará al visitante con un cúmulo de obras que se preguntan desde el presente -y desde un pasado no tan remoto- sobre la idea de la convivencia entre el arte, la sociedad y la política, en un abanico que integra pintura, escultura, video, performance, fotografía y nuevas tecnologías, eso que el rótulo “arte conceptual” abarca cómodo.

La  Bienal  viene a reponer la confrontación artística en la ciudad y, una vez más, Valencia demuestra QUE SI PUEDE. Porque si algo auguraba esta nueva edición era un poco de ruido en el adormilado sistema del arte en la ciudad donde pasan muchos y rápidos hechos bochornosos, aunados al vacío que ha producido la ilegal ocupación del edifico sede del Ateneo, ante lo cual recuerdo del poeta brasileño Jorge Lima “Siempre habrá un vaso de agua para que el hombre navegue”.

Con la apertura de la Bienal, la Junta Directiva del Ateneo rehabilita las relaciones entre la cultura, las ideas, la política y el arte, dejando atrás las fórmulas de control cultural y manipulación de la expresión estética que tienen su origen histórico en los sistemas fascistas de manipulación cultural diseñados durante la etapa estalinista, con su culto al líder y para quienes la labor del artista y del educador consiste ante todo en ser un apologista del Caudillo y su régimen. Ante la indigencia intelectual que nos ahoga, cantaría con Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.”

La Bienal reconvierte a Valencia en una espléndida y vistosa metrópolis cultural,  en un destino atractivo para turistas urbanos, gracias a la Bienal pasamos de nuevo a ser una ciudad innovadora y exitosa, con proyectos artísticos de vanguardia, donde ilustres artistas nacionales presentan sus obras de gran trascendencia, a pesar de los marcados intentos por destruir su gentilicio, costumbres y tradiciones por parte de una nefasta gestión municipal que padecemos, el Alcalde Parra, inclusive, en un acto de inaceptable mezquindad, negó otorgar el premio que desde hace muchos años concedía el Municipio Valencia para la Bienal.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EL CARABOBEÑO - OPINIONYNOTICIAS.COM


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com