Tipos de lenguaje (y 4)
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 21:14

altHay también que prestar atención a lo que se conoce como “texto” y “contexto”. Nadie, al hablar o escribir, emplea  palabras o frases aisladas. Toda palabra y toda frase van dentro de un  conjunto


La Palabra

Vimos que las jergas son tipos de lenguaje que usan grupos de personas unidas por una actividad común. Son jergas el lenguaje de los profesionales, de que ya hablé. También el de los jóvenes, de gran movilidad, cuyos cambios son frecuentes, por la condición de ser un  lenguaje especial para diferenciarse de los mayores.

Del mismo tipo es la jerga de los delincuentes, llamada también “germanía”. Generalmente se trata de emplear las mismas palabras  del lenguaje común, pero con significados distintos. Es muy cambiante, pues es un lenguaje algo secreto, para comunicarse entre sí los que lo usan sin que lo entiendan los demás. Las germanías también suelen nutrirse  del lunfardo, que es el lenguaje que originalmente usaban en  Buenos  Aires y sus alrededores los sectores populares, y que luego se fue  difundiendo, tanto dentro como fuera de Argentina, sobre todo en la letra de los tangos.

Hay también que prestar atención a lo que se conoce como “texto” y “contexto”. Nadie, al hablar o escribir, emplea  palabras o frases aisladas. Toda palabra y toda frase van dentro de un  conjunto, que es el “texto”, y que  puede ser un párrafo, un artículo de prensa, incluso un libro entero, lo  mismo en  el lenguaje escrito que en el oral. Todo lo que en un texto acompaña a una palabra o una frase, es decir, las demás palabras y frases, son lo que llamamos el “contexto”. Ahora bien, el significado de las palabras y frases de un texto depende en parte del contexto. Si oímos o  leemos aisladamente la frase “que vino ayer” no entendemos su significado, más allá de lo que explícitamente  significan  esas palabras individualmente. Pero si leemos u oímos la frase completa, “El hombre que vino ayer volvió esta mañana”, aquella frase aislada  tendrá para nosotros un claro sentido.

Existe también el “contexto situacional”, conjunto de  factores que rodean a las palabras y frases cuando hablamos o escribimos, que igualmente influyen en su significado. Si oímos o leemos “La operación fue todo un éxito”, de momento no captamos el sentido de esa frase. Su significado varía según su “contexto situacional”, pues será diferente, por ejemplo, según aparezca en un informe médico, un parte policial, un    despacho de guerra o un informe financiero.

Un/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com