Changuito: "no pueden comprender que soy un jazzista"
Escrito por Hugo Díaz Milano   
Domingo, 17 de Octubre de 2010 08:35

altChanguito es un artista que algunos solo lo relacionan con Los Van Van, uno de los grupos mas populares de Cuba y del cual formó parte por mas de veinte años. Sin embargo una parte de su vida aparece vinculada seriamente con el jazz


Jazz y algo más


Es impensable hablar de percusionistas si en la lista no aparece una leyenda como lo es José Luis Quintana, mejor conocido en el mundo de la música como “Changuito”. Hace cuatro años estuvo en Caracas con motivo de la presentación de su trabajo discográfico “Telegrafía sin Hilo”. Su grabacion anterior fue Syncopation (2001) y participó en Ritmo y Candela(1996) con Carlos "Patato" Valdez y Orestes Vilato.

Changuito es un artista que algunos solo lo relacionan con Los Van Van, uno de los grupos mas populares de Cuba y del cual formó parte por mas de veinte años. Sin embargo una parte de su vida aparece vinculada seriamente con el jazz. Changuito ha grabado, actuado y o ha sido maestro de importantes figuras del jazz como Billy Cobham, Flora Purim, Victor Moreira, Walfredo Reyes, Jr., Roy Hargrove, Luis Conte, Carol Steele, Karl Perazzo, además de Giovanni Hidalgo y Karl Perazzo (de Santana).  Tocó en el Teatro Nacional, en la capital cubana, con Jack DeJonette y su compadre y alumno Giovanni Hidalgo.  De aquella noche guarda como recuerdo un platillo autografiado que le regalara DeJonette como prueba de amistad.

Sustituyó a su padre en el Tropicana
Changuito nació en Casablanca, al otro lado de la Bahía de La Habana el 18 de enero de 1948. Es un personaje que se inició como profesional a la edad de 8 años en el famoso cabaret habanero “Tropicana, ahí comenzó en 1956 tocando las congas con una big band llamada “Habana Jazz”.  Quintana trabajó en el Tropicana por un año y era el sustituto de su padre Pedro Luis Quintana quien era el conguero de la banda. Sin embargo debo agregar que Changuito ya a a los 5 años de edad tocaba el bongó y su padre no lo enseñó, sino que aprendió por su cuenta. A los 11 años de edad se unió a la banda “Cuba Mambo” bajo la dirección de Rolando García, éste grupo tenía su base de operaciones en Guanabacoa, en las afueras de La Habana.
Al salir del Tropicana se dedicó a estudiar y sustituía a su padre tocando las congas en una banda llamada “Quinteto Tomei”.  Más adelante ingresó a la banda “Conjunto Cubamango”.

Felipe González le puso el sobrenombre de “Changuito”
En 1974, José Luis Quintana comenzó a trabajar con “Armónicos Pele”, la cual interpretaba jazz latino y, en opinión de este músico, era la mejor banda y además contaba con un gran maestro, Felipe de Eusebio González y quien fue quien le puso el sobrenombre de “Changuito”.  Posteriormente fue el baterista de la Orquesta Música Moderna de Pinar del Río, y también formó parte de la Orquesta Souvenir” de  Artemisa. De aquí, el siguiente paso de Changuito fue Los Van Van, donde permaneció, como señalé anteriormente, durante dos décadas. Es con esta banda que Changuito inauguró por decirlo de una manera el “songo”, ritmo que combina instrumentos de percusión (timbales, campanas, tambores, címbalos, entre otros) con música beat y folclórica, y ademas tiene una técnica especial con las manos.  De acuerdo a la enciclopedia Wikipedia,  “songo” es un estilo musical que se utiliza para alegrar los festejos de santeria.  Se denomina musicalmente 6/8 (seis por ocho) y también está relacionada con los bailes afro cubanos.

Su carrera como solista
Al abandonar a Los Van Van, Changuito tomó su carrera como solista y también aprovechó la oportunidad para dedicarse a la enseñanza, o como él dice "ayudar a las manos de aquellos que quieren estudiar la percusión cubana".  Es profesor titular de la cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba, ha impartido sus conocimientos en la Universidad de Puerto Rico, en la Escuela de Música Moderna de Nueva York y en Berklee College of Music, en Boston.  En 1992 hizo su primera grabación en solitario, la cual le abrió las puertas de los escenarios mundiales.

Yo nací del tambor
La versatilidad y maestría percusiva de Changuito se ha hecho evidente en sus interpretaciones y en este sentido, en una entrevista realizada por Julia Sewell, ella le preguntó al músico qué tocaba cuando tenía alguna oportunidad y Changuito le respondió que tocaba lo que fuera, rumba, bembé, cualquier cosa, y que algunas personas no podían entender que el tocara el quinto al igual que la batería en el jazz. “Ello pueden aceptar que sea un timbalero  o un conguero, pero no pueden comprender que soy un jazzista y que en algún momento yo puedo tocar la batería con una banda de rock.  No pueden entender que yo toco batá, quinto. Yo nací con ese talento. Yo nací del tambor, y yo toco cualquier cosa que pueda manejar. La naturaleza me lo dio.  El Dios que está en el cielo me lo dio.”


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @hudimi


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com