Hermano |
Escrito por Felipe Valdivieso Cox |
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 18:39 |
El talento ajeno en ocasiones nos pone melancólicos. Porque podemos apreciarlo, entenderlo, disfrutarlo y admirarlo... pero queda lejos de nuestro alcance. Es un enorme placer, y una sosegada tristeza. "Hermano", la película de Marcel Rasquin derrocha arte y oficio, talento y destreza. ¡Es demasiado todo eso junto en un debutante! Si uno va a la estructura comprueba que cumple de cerca con el Paradigma que según Syd Field hace de una buena idea, un excelente guión. Los tres tiempos dramáticos establecidos por Aristóteles en su Poética hace 2300 años ordenan el relato dramático, como debe ser. Planteamiento, Confrontación, Desenlace. O más en detalle : Setup, catalizador, primer nudo o giro dramático, lucha de los protagonistas y secundarios en pos de sus necesidades dramáticas, segundo giro o plot point, otros marcadores de la estructura que no distinguí a la primera, y finalmente, resolución. La premisa o idea central, "lo que se quiso decir" : El Director lo explica en cine-foro y en entrevistas : El amor fraterno. Sí se trata de eso, pero es que también -y aquí uno aprecia el enorme talento de los creadores- de varios otros temas importantes. No centrales en esta película pero enormemente condicionantes y que ellos solos son TEMAS. Ejemplos : Embarazo precoz, el malandraje en los barrios, los códigos de valoración y conducta en tribus y barrio-habitantes, la ausencia de padres en el hogar, la absorción natural de cosmovisión machista y sexual, el heroísmo de las mujeres de barrio, las grises fronteras morales en que la gente de barrio debe optar y decidir, la marca en ADN de la música en esos espacios, la ausencia total de institucionalidad formal en las zonas populares, la impactante naturalidad con la que se asumen los hechos cumplidos en los cerros; la casi irresistible presión de los caminos torcidos sobre los jóvenes de barrio, la desproporcionada y casi imposible lucha de quienes aspiran a vidas distintas y mejores, fuera del mundo-barrio. Y un largo etcétera que incluye el deporte -en este caso fútbol- como escenario de confrontación y sublimación de la violencia, a la vez que de estímulo y competencia. Es admirable y muy satisfactorio ver que guionista y director logran efectivamente tratar el tema del amor fraternal, manteniendo la identidad y coherencia individual de los dos hermanos protagonistas. Y que los arcos dramáticos que ambos recorren son consistentes con sus perfiles, motivaciones y realidad de la historia o trama. Se supone que así debe ser en toda película, pero...¿cuántas veces no se hace bien, no se logra, no se consigue? Y por contraste, ¡cómo es de placentero cuando uno lo ve bien hecho! Los personajes, muy "verdaderos" -creíbles- todos; los eventos, perfectamente posibles y naturales en el entorno planteado; la trama principal y las secundarias, verosímiles y retroalimentándose recíprocamente. Las actuaciones, contenidas y naturales, casi nunca excesivas. Fotografía y cámaras : Mostrando lo mejor, desde el mejor ángulo para cada escena y propósito. Personajes creados con profundidad, naturalidad y sensibilidad, empatía. ¡Es demasiado! No sobra recordar que personajes y tramas son inventos, creaciones, imaginaciones de los cineastas. Tener presente esto, además de aumentar la admiración del público demuestra la intensidad del trabajo previo a la pantalla, la decisión de llegar lo más cerca posible a lo verosímil y humano, la capacidad de efectivamente lograrlo. Ah, es que eso no es todo : Aún hubo que pasar toda esa creación de la mente a imágenes fuera de sus creadores, a la cámara y a la pantalla, de manera visualmente expresiva, hermosa y... estructurada. Repito, ¡es demasiado! Resalto puntuales que me gustaron particularmente : El guión -y luego la película- plantea situaciones complejas, emotivas; las desarrolla y resuelve. Pero la resolución no es evidente, obvia. Hay mucho de insinuación, de espacio de duda para que el espectador sea el que complete. Varias elipsis muy oportunas y valiosas. La edición y montaje requeridos para esos saltos dramáticos es suave, elegante. Eso es muy agradable y, de nuevo, no es fácil de lograr hacerlo bien. Otra belleza : Una escena dramática donde se ven armas y tumulto, luego se escuchan disparos sin que se vea quién cae, fundido a negro, corte suave a ruido semejante a disparos que según avanza la secuencia pasan a ser cohetes y cohetones de entusiasmo en un estadio de fútbol. ¡Qué bien, qué bien! Otro aparte : Muchas escenas de juego de fútbol, filmadas desde adentro en plano secuencia, metiendo al espectador en la acción, viviendo aquello. Filmar así requiere de mucha técnica, no cualquiera lo hace... bien. Otro más : A medida que transcurre la trama y se despliegan los personajes el espectador se da cuenta que el que lleva la historia y el ritmo... es el guión / dirección y que no es posible adivinar qué viene, cómo se resuelven las escenas, qué rumbo siguen. Hacia el final del filme simplemente no se sabe el desenlace hasta que las imágenes lo muestran... parcialmente, dejando lugar a la continuación lógico-dramática de los personajes. Allí entiende uno el género de la película. ¡Eso es talento natural afinado por el estudio y la experiencia! En fin, estos comentarios preliminares tras un visionado y el foro que le siguió. Cuando salga el dvd podré estudiar en profundidad y detalle esta película. Me permito recomendar enfáticamente ir al cine a disfrutar una película venezolana de gran calidad, de entrañables temas, de cero sesgo o exageración, y pare usted de contar. Películas así lo hacen sentir cosas muy buenas a uno... Por último, datos de interés : No contento con hacer una película maravillosa, el grupo creador logró conectarse con los pobladores : Impartieron talleres de cine gratuitos, lograron mejoras en infraestructura deportiva. Y sobre todo, sembraron esperanza. Además, de cada entrada el cine, Bs.F. 1 va para Unicef, copatrocinadora. ¡Qué se puede decir! A la fecha de esta emocionada reseña, el filme lleva seis semanas en cartelera con más de 220.000 espectadores. Ayer mismo los productores del filme formalizaron acuerdo con el productor y Director Luc Besson para que a través de EuropaCorp de Besson se distribuya internacionalmente la película. Hasta ahora, en Venezuela se exhibió con 26 copias rotando en 36 salas; EuropaCorp iniciará su distribución internacional con 60 copias. Tenemos aquí una excelente película y un equipo productor obviamente ganador, del que puede esperarse más en el futuro. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla + información: http://www.hermano.com.ve/ |
La marca Renault regresa a VenezuelaLa marca francesa Renault vuelve al país representada por la empresa importadora Latamcar, que los traerá ensamblados desde Colombia, |
Samsung abre el registro para Solve For Tomorrow 2024Samsung anuncia con entusiasmo la apertura del período de registro para la 11.ª edición de Solve For Tomorrow (SFT) |
Cantv realiza el 1er. Comité de Seguridad de las Telecomunicaciones 2024Autoridades de los organismos de seguridad presentaron balances comparativos de incidencias por hurto, robo, vandalismo o sabotaje |
"Armonías Británicas" en el CCAMLa Camerata de Caracas, bajo la dirección musical de su directora fundadora la maestra Isabel Palacios, |
Edmundo González se reúne con el Movimiento Por VenezuelaEn encuentro con la dirección nacional los integrantes del Movimiento Por Venezuela le ratificaron su total respaldo de cara a los comicios del 28 de julio |
Simón Bolívar tuvo un hermano ocultoEn 1765, cuando Don Juan Vicente Bolívar y Ponte fungía como administrador de la Real Hacienda |
Contra el fraude vota por EdmundoFalta de seguridad jurídica (...) las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores, a través de la Contraloría General de la República |
Las previsiones erradas del Gobierno: razones para el optimismoDesde hace varios años, el Gobierno se ha equivocado en la forma de enfrentar a la oposición y anticipar escenarios. |
Día 1 en CANNES 2024: el Airbnb y el glamour forzadoHa empezado el más grande festival del mundo y tenemos el privilegio de estar presentes. |
¿Por qué debemos votar por Edmundo González Urrutia?Es un hombre hecho para la transición. |
Siganos en