De la temible temporada de lluvias (o el régimen impróvido)
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 15 de Mayo de 2023 00:00

altLa insoportable oleada de calor es un anuncio seguro de las lluvias que se avecinan, sembrando temores por doquier.

La amarga experiencia de inundaciones y deslaves,  pretextada por los caprichos de la naturaleza, suele ensombrecer los hogares venezolanos: muertes tan prematuras como injustas, pérdida de bienes francamente irrecuperables, o contagios recurrentes, marcaron la pauta.

Siendo tan esmerados en propiciar, realizar o mirar displicentemente la tala de árboles, a los socialistas de esta hora no se les ve en las principales localidades del país, por ejemplo, intensificando la limpieza de quebradas y alcantarillas. Éstas, a juzgar por una ejemplarizante ordenanza del mirandino municipio de Sucre, pudieran estar colmadas de basura sin que implique responsabilidad alguna del funcionario público correspondiente, mas cualquier hijo de vecina puede ir literalmente preso por echar algún desperdicio en ellos, faltando  las cestas de basura en los espacios públicos. 

Un régimen impróvido, esperará que la desgracia llegue a casa para movilizar las cámaras de televisión y convertir en una reiterada promesa la visita presidencial o ministerial al lugar de los hechos. No debemos apostar por algo que vaya más allá de lo acostumbrado, encomendándoos a Dios para que no ceda el terreno en las barriadas repletas de construcciones irregulares, no caiga el automóvil en un profundo agujero que el nivel de las aguas oculta en las urbanizaciones, o no se desplome por la humedad una pared de la casa, o nos enferme en los reducidos metros cuadrados de un apartamento: no hay dinero para arreglarlos. 

alt

Por lo pronto, la mayor amenaza es la de los cuantiosos ejércitos de moscas y zancudos que perfeccionan su estrategia de supervivencia de generación en generación.  Pozos, aguas sucísimas y estancadas, piscinas que alguna las fueron según la oferta inmobiliaria, tuberías rotas de aguas negras, constituyen los cuarteles por excelencia de tan feroces escuadrones que llevan en la trompa el sello del Barón Rojo.

¿Prevenidos contra las epidemias? ¿La cesanteada pandemia nos legó convincentes y eficaces hospitales públicos, mientras que a los privados les ocurre otro tanto con un auge de las empresas de seguros? ¿Vuelven los niños efectivamente a las aulas, cumplidas todas las vacunaciones? ¿Por qué es necesario preguntar un millón de veces por la temporada de lluvia?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com