Jean-Michel Jarre: "Amazonia" (2021)
Escrito por Jordán Quintero   
Domingo, 25 de Abril de 2021 00:00

altTras una dilatada y exitosa carrera artística y discográfica este compositor y tecladista francés nos vuelve a sorprender con un  álbum muy distante,

pero consagratorio, de lo que nos tenía acostumbrados  con sus ritmos electrónicos  efectistas , pues acá deja a un lado el elemento rítmico-electrónico para dejarse llevar por una corriente sónica que nos sumerge y subyuga a través de un lenguaje  acuático-ambiental donde las capas , las cortinas de sonido típicamente  selváticos  de la jungla sudamericana pareciera llevarnos entre verdores, matices, collages y superpuestas cadencias casi primitivas, cantos, ruegos, quejidos chamánicos mientras muy al fondo la estela de teclados y sonidos filarmónicos van haciendo eco  como si avanzáramos  a nivel fluvial entre ramajes , insectos, aves y silvestres cantos de pájaros , casi en perfecta consonancia  con flautas, pinquillos , silbatos, voces infantiles, y mucho chasquido de ramas ardiendo o quebradas por el avance entre un verdor omnipresente  en todo este tapiz  de emanaciones sónicas  que no dejan de excitar nuestra imaginación.  Al respecto ha dicho Jean-Michel : “ Me pareció interesante fantasear con el bosque . Lleva consigo  una poderosa imaginación, tanto para occidentales como para amerindios. Esta música también evoca una forma de nomadismo, como si los sonidos aparecieran y desaparecieran durante una migración.”  

Cada una de las 9 partes que conforman este deslumbrante álbum , sobrecogedor, casi mágico, van naturalmente entrelazadas, cinemáticamente  embrujadoras sin el más leve asomo  de perder la esencia,  ese equilibrio denso, profundo a Amazonía  (como lo pronuncian en Perú, Bolivia y Colombia), diletante viaje –aventura sónica  más bien --- más cercano a Vangelis , pero sin una melodía dominante , y (como al principio asomo)  más  lejano al J-M. Jarre de Oxigene , Equinoxe , o Zoolook  ; y así en esta jornada de descubrimiento y percepción  vamos llegando sorpresivamente a la parte 9, el final sin que acá se plantee  alguna denuncia, se sugiera un mensaje , se asome una súplica  o se enrede en una causa que no sea reflejar sólo con sonidos casi naturales la potencia de la vida que este basto y remoto entorno geográfico emite y cautiva .  Bien lo ha dicho su compositor  : “Quería evitar el enfoque etnomusicológico, o crear una música de fondo. Así que concebí una especie de caja de herramientas que contenía elementos musicales ----orquestales y electrónicos --- destinados a recrear o evocar el timbre de los sonidos naturales , a lo que añadí  sonidos del medio ambiente , y  finalmente fuentes étnicas  (voces , canciones e instrumentos) de los archivos sonoros  del Museo Etnográfico de Ginebra  (MEG). Me acerqué al Amazonas  con respeto, de una manera poética  e impresionista.” 

La intención de componer y grabar una partitura musical de 52 minutos  es para acompañar al nuevo proyecto  del galardonado  fotógrafo y cineasta Sebastiao  Salgado , en un encargo para la Filarmónica de París , pues  todo el contenido de este álbum  será el telón de sonido para imprimirle ambientación a la exposición de más de 200 fotografías de Salgado.  A última hora  la inauguración de la exposición itinerante  fue cambiada para el próximo 20 de mayo, comenzando en la capital francesa , luego seguirá hacia Roma (Maxxi), después irá a Sao Paulo (SESE Pompeia) y Rio de Janeiro (Museo de Amanhá), y volverá al final a Europa  para cerrar este primer periplo en Londres  (Science Museum). Salgado viajó por la región amazónica  durante 6 años  capturando el bosque selvático, los ríos, las montañas y las personas que allí viven , y la mayor parte del trabajo será vista  públicamente por primera vez. En el corazón  de la exposición  --- dice el catálogo contentivo--  hay una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los seres humanos en el mundo vivo.   “Compuse “Amazonia”  de una sola sentada  --- dice emocionado Jean-Michel Jarre --- día y noche , viendo estas fotos de Salgado  en forma de bucle una y otra vez, sumergiéndome en esta inmensidad, conocida y misteriosa , serena e inquietante, poderosa  y vulnerable…. Esta droga adictiva y mortal, el bosque de Sebastiao Salgado.”

Cuando nos percatamos  que hemos llegado al final de este documento sónico-pictórico-ambiental queremos dar marcha atrás a la canoa que nos ha traído hasta la profunda alma de la maravilla acuática salvaje que el gran Amazonas representa  y que con experticia de explorador  este francés nos entrega  con una fidelidad digna de todo un maestro de la percepción . Una y otra vez iremos surcando en este bongo las riberas y caños de un mundo vegetal amenazado.  En fin de cuentas , este es un álbum merecedor , no de listas de éxitos, de temas pegajosos , ni de sordos programadores de radio, sino digno de estar en cualquier discoteca que se precie de buen audiófilo, pues a cada audición será siempre una experiencia  a sugerir nuevas percepciones. Esta experiencia  será el material a escuchar en el próximo  podcast de Música Ilimitada donde estrenaremos completamente  “Amazonia” 2021 de este veterano músico francés  quien ya cuenta con 72 años de edad y quien sigue más activo que nunca , y después de lanzar su álbum “Equinoxe Infinity” en 2018, la app musical llamada EoN en 2019, y tras batir records con su streaming  “Notre Dame  virtual” bajo el título en inglés de “Welcome to the Other Side” transmitido de forma abierta y gratuita el pasado 31 de diciembre 2020 en compañía de la empresa de realidad virtual Vr00m bajo el patrocinio de la UNESCO, para celebrar la llegada del nuevo año  de forma festiva y futurista . 

                                                                                                  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com