Precaución al tomar el sol ayuda a prevenir el cáncer de piel
Escrito por Agencias | Empresas   
Viernes, 09 de Febrero de 2024 10:34

altTomar el sol en la playa es una actividad que muchos disfrutan durante las vacaciones.

Sin embargo, es importante hacerlo de manera consciente y segura, no solo en la playa, sino también al acudir a montañas, ríos, llanos o a los médanos, por ejemplo, para evitar distintas enfermedades como el cáncer de piel, que ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes, pero tiene 90% de curación cuando es detectado a tiempo.

El médico oncólogo y director de la unidad de oncología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Juan Celis, explicó que “el cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel, dando lugar a tumores malignos y puede ser de tres tipos: el más común es el melanoma, pero también hay carcinoma de células escamosas o espinocelular y carcinoma de células basales (basocelular)”.

El melanoma forma células cancerígenas en los melanocitos, que son las células que le dan color a la piel, y tiene una probabilidad más grande de invadir el tejido cercano y de que se disemine a otras partes del cuerpo. La mayoría de las veces (más de 90%) la causa está en la repetida exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección. El tratamiento puede incluir cirugías, quimioterapias e incluso inmunoterapia, entre otras opciones.

El doctor Celis indicó que en el GMSP están bien están equipados y preparados para atender problemas de la piel como el melanoma, “tenemos especialistas en dermatología y el aparato más confiable para detectar lesiones, que es el dermatoscopio, y podemos realizar todas las pruebas necesarias para prevenir, identificar y tratar cualquier problema de la piel”.

 

Al tomar el sol

El riesgo de daños a la piel por la exposición solar depende mucho de la raza y el tipo de piel que tenga cada persona, afecta principalmente a personas con la piel clara. El doctor Celis indicó que “en Venezuela es difícil establecer cómo debería ser nuestra exposición solar, porque vivimos en un clima tropical muy variado en las diferentes regiones del país”.

Indicó que, en cualquier caso, se debe evitar una exposición prolongada al sol. El especialista recomendó que para exponerse al sol en todo momento se debe utilizar un protector solar, y hay que verificar bien cuál es la forma de utilizarlo, para que sea más efectiva la protección que brinda.

Dada la intensidad actual de los rayos solares, lo mejor es que el protector tenga un SPF o factor de protección solar alto, o número de veces que aumenta la resistencia natural de la piel ante quemaduras solares. Muy importante es verificar que proteja frente a los rayos UVA y UVB, la luz visible y la radiación infrarroja (IR).

 

Prevención

En este sentido, la médico cirujano, especialista en dermatología del GMSP, doctora Fabiana Ortega, recomendó “tomar las mayores previsiones a la hora de exponerse al sol en esta época de carnavales y en cualquier fecha del año”, para evitar desde insolaciones a males mayores como el cáncer de piel. Recomendó:

  • Exponerse al sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde.
  • Utilizar protector solar con FPS de 30 o más.
  • Reaplicar el protector cada 2 a 3 horas.
  • Utilizar medidas físicas adicionales como sombreros, gorras, franelas de protección, de mangas largas preferible.
  • Después de cada baño, una vez que se salga del agua, mar o piscina, reaplicar inmediatamente el protector solar.
  • Es importante protegerse del sol siempre, diariamente, no solo al ir a la playa, incluso en días nublados, porque los rayos UV están presentes todo el año.

 

Además, señaló que la exposición solar es la causa principal del fotoenvejecimiento, haciendo que aparezcan signos de la edad como manchas o arrugas antes de tiempo, hay mayor pérdida de elasticidad y firmeza, y se reseca la piel, porque se deteriora el colágeno y la elastina. Hay que ser consciente de que el hecho de “ponerse moreno” ya significa que ha habido un daño en la piel, la producción de melanina indica que el cuerpo intenta protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar.

 

Señales de alerta

El doctor Celis hizo un llamado a tomar conciencia y a estar atento en caso de algún tipo de alerta en la piel, por ejemplo, “estar atento a cualquier nueva mancha o lesión en la piel. Ahí tenemos el famoso ABCDE, que es un indicador que utilizamos para estar atento a los lunares o a las lesiones en piel”. El test ABDCE es una prueba diagnóstica para saber si un lunar o una mancha en la piel puede ser maligna. Las siglas significan: Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución.

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com