Del poder toponímico
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 25 de Marzo de 2019 06:09

altUna ocurrencia pasajera que puede convertirse en un formidable recurso de distracción, el próconsul de Maduro Moros en Vargas

pretende cambiarle el nombre a la entidad federal. Siendo otras y asfixiantes las gravedades del litoral central, como las de todo el país, el funcionario se dedica a la afanosa búsqueda en cualesquiera diccionarios para imponer un distinto gentilicio.

Extraordinaria faceta del poder, frecuentemente inadvertida, el bautizo y rebautizo de los lugares inciden en la documentación oficial que, más de las veces, debe agregar una coletilla con la invencible denominación tradicional. La infeliz propuesta sólo apurará al catastro, a lo registros y notarías para el cumplimiento de la orden, siempre burlada por la vida cotidiana de los pobladores.

Puede aseverarse que Chávez Frías y Maduro Moros, tardaron en emplear tan poderoso recurso simbólico y, al hacerlo, faltando varias generaciones para el aprendizaje, El Ávila seguirá siéndolo así la propaganda atosigue con el Waraira Repano, ocurriendo algo semejante con otros cambios (localidades, autopistas, edificios, parques, etc.).  Al parecer, el asunto únicamente cabe para los sitios no-nombrados,  o asimilados a un nombre muy genérico que no le dispensa diferencia alguna con otros, pero – he acá un detalle -  si a la construcción de un nuevo parque se le llama como al barinés y nunca es terminado, porque se robaron los reales, seguramente otro será el remoquete que se popularizará.

Cosas del gusto personal, no somos partidarios de una denominación oficial para veredas, calles, avenidas y autopistas, por ejemplo, que fuercen la identificación con una persona, por histórica que fuere, prefiriéndola con un referente geográfico, una leyenda, etc. No obstante, luce inútil y ocioso que revisemos toda la toponimia venezolana y emprendamos un artificial camino hacia el auto-reconocimiento, pues, sobran los problemas existenciales.

Quizá inconscientemente, García Carneiro ha lanzado un misil a la identidad varguense. Por supuesto, rebotará.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com