Premio de Artes Plásticas 2017
Escrito por Nicomedes Febres (médico/politólogo)   
Domingo, 12 de Noviembre de 2017 06:59

altAcaban de otorgar los premios nacionales de cultura del año 2017 y se lo dieron en Artes Plásticas a mi amigo Edgar Álvarez Estrada.

Conozco a Edgar desde finales de los años 1970 cuando prometía ser uno de los mejores dibujantes de aquella época.

Esa fue una década muy compleja del arte venezolano, donde los críticos y curadores de las nuevas generaciones se inclinaban radicalmente por el performance, el vídeo, las instalaciones y otras manifestaciones novedosas venidas de Europa y Estados Unidos y encabezados aquí por Carlos Zerpa, Nan González, Antonieta Sosa y Axel Stein como curador y crítico más destacado. A su vez, el llamado arte oficial salido de los museos de aquella Cuarta República de los años 1970 patrocinaba al dibujo y en menor grado a la pintura y el gran factor de poder era mi estimado amigo Juan Calzadilla, excelente poeta e indiscutido historiador del arte venezolano, y según algunos de sus admiradores un maravilloso dibujante.

En mi oceánica ignorancia sus dibujos los veo muy al estilo del inmenso Cy Twombly, o el argentino León Ferrari, sin embargo apoyé su premio en razón a su labor de historiador de arte y no de dibujante, y ya se lo habían dado a Sofía por su labor en la promoción cultural.

De hecho en un artículo en El Nacional de la época alabé las virtudes literarias de Juan y omití exprofeso cualquier cometario a sus dibujos. En aquellos años tenía una columna quincenal en la página de arte del periódico. Tanto Juan, cuyo premio nacional apoyé en los años 1990, como mí también estimado amigo Manuel Espinosa son adictos al dibujo y como factores de poder de la Cuarta República tuvieron a bien estimularlo militantemente, eso no es cuestionable pero sí discutible. De esas lluvias vienen estos lodos.


Aquella fue la época brillante de Edgar y luego cuando el dibujo pasó de moda en el sector oficial, y me refiero a los museos, más por el cambio generacional, muchos de aquellos dibujantes hicieron mutis en su labor artística y fue cuando conocí a Edgar que estaba dando sus primeros pininos en la pintura acrílica pintando a Francisco de Miranda de manera reiterativa


_

y así ha estado con suerte desigual hasta que comenzó esta locura que lleva 18 años y a la cual Edgar ha sido fiel y solidario y por eso le están dando el premio nacional cuando hay muchos artistas con mayores merecimientos que él y que me perdone Edgar, pero con la verdad ni ofendo ni temo.

_

Prácticamente todos los premios nacionales otorgados por el presente régimen han sido dados a artistas exclusivamente por ser solidarios con el gobierno sin importar sus cualidades, credenciales y méritos, y cada uno de ellos lo sabe, se lo he dicho en la cara y todos los demás lo saben y no estoy descubriendo el agua tibia. En materia de arte me definiría por principio como escéptico ideológico porque me repugnan las militancias estéticas y solo me caso con las obras que me parecen buenas, independientemente de su tendencia y no por modas, afinidades, solidaridades automáticas, estilos o conveniencias económicas o políticas porque es público que tengo intereses económicos en el ramo y eso ni lo oculto ni lo callo, pero para mantener la frente en alto nunca he guisado con nadie ni me presto a componendas, no porque me sienta más honesto que los demás, pero sí porque uno llega a una edad donde está obligado a dar el ejemplo como lo dice ese monumento a la integridad que es Perán Erminy . De allí que nunca he aceptado ofertas ni privilegios de la administración pública por parte de ningún gobierno y mire que he tenido amigos en todos.

Reitero mi amistad a Edgar, a Juan y ellos lo saben y hubiese deseado no escribir esta nota, pero uno debe hablar claro y en voz alta en este medio cultural, más dado al cuchicheo y al rumor. Presumo que muchos artistas estarán de acuerdo con estas observaciones, pero deben hablar también alto y fuerte y con la verdad en sus labios y sin agraviar.

Mientras no se haga así y se actúe de manera socarrona, nunca nuestra cultura elevará el vuelo a donde debe estar. Es todo. 


alt


En la foto un dibujo de Cy Twombly para orientar a los lectores

(*): Fuente, FB del autor.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com