Los mejores 10 discos de 2015
Escrito por Jordán Quintero (educador)   
Sábado, 23 de Enero de 2016 01:14

altTras un inmejorable año de muy buena música, entre tanta violencia, amenazas y escasez , 2015 sin dudas arroja un balance final de muy fructíferas perspectivas  en el plano musical

quedando atrás el ruido, la pacatería y el facilismo mecánico. Si me he atrevido a caer en los típicos recuentos de año es porque animado avizoro evolución, avance y muy buenas esperanzas de que la originalidad regrese con personalidad y poder. Por eso acá no hay, ni se necesita plañiderías a lo Adele , Coldplay , y menos Arjona o cosa parecida, tampoco imposiciones de disqueras o moda alguna . Tal vez este resumen resulte una guía de escapatoria para quienes hartos de tanta mala radio ---ni pensar en TV--- se atrevan a explorar títulos que no conozcan, o a lanzar sus propias listas acá , pues la intención es retroalimentarnos de mejores vibras . 


alt 
# 10- "Hand.Cannot.Erase" de STEVEN WILSON.  Otra vez, todo lo que tenga de raíces el genio de este británico se vuelca en letras y sonidos que fácilmente nos remite a las más gloriosas páginas del Rock Progresivo de décadas pasadas reforzándose con una magnífica banda de apoyo bien difícil de superar. Tener a Guthrie Govan y Gavin Harrison es toda una proeza para cantar un mundo que nos toca de cerca , como "Baja amor y baja guerra/Descarga las cosas que te vuelven loco/Baja la vida que deseaste tener /… Pero he perdido toda la fe de lo hay allá afuera" .


alt 
#09- "Heirs" de AND I WATCH YOU FROM AFAR . Cuarteto de Belfast, Irlanda del Norte comandado por el guitarrista Roy Friers, nominados en 2009 por la revista Rock Sound como el 6º mejor álbum de ese año por su homónimo debutante cd. Este más reciente álbum se caracteriza por sus oleadas guitarrísticas  y voces muy armonizadas a pleno grito, que en ciertos pasajes nos recuerdan a King Crimson, o al Pink Floyd de sus primeros trabajos. Este post-rock, math rock tiene visos de interés en lo que más ampliamente se viene conociendo como Progresivo por no subscribirse a una tendencia específica y por su amplia dosis de libertad creativa. La portada nos desubica . 
 
alt
# 08- "The Water Games" de PURPOSEFUL PORPOISE
. Nombre raro para una súper banda surgida en Los Ángeles bajo el orgánico "feeling" creado por el guitarrista Alex Cora para darle vida a un audiobook (Jeux D´eaux) en un universo progre que como valores exhibe el haber sido grabado en vivo en el estudio, sin masterizaciones a larga distancia, y donde logra reunir a músicos sesioneros de primera magnitud : Vinnie Colaiuta en batería, Derek Sherinian con los teclados, la magnífica Ginny Luke en violín y voz, y el italiano Ric Fierabracci al bajo. Felices juegos de agua para quienes  descubran este doble álbum 
 
alt
# 07- "Quiet World"  de NATIVE CONSTRUCT
. Básicamente un trío nacido en el Berklee College of Music , de Boston, perfecta melange de talento y destreza, impresionante amalgama  de voces e instrumentación manejada con un muy rico y amplio criterio melódico, desborde de ideas , técnica y un puñado de influencias y tendencias difíciles de clasificar como género, … y apenas este es  su álbum debutante.  El futuro para este trío es ya ¡ "Él nos ha creado desde un punto de vista que no escogimos / y todos estamos quebrados , cantando Ca-Ra-Zu/ y finalmente puedo sentir que pertenezco , después de tanta pena y dolor/ a Mi Tranquilo Mundo que ahora está completo" dice parte del 1er tema titulado "Mute".  Encasillarlos bajo la etiqueta de Metal prog es toda una desproporción.
 
alt
#06- "Better late than Never" de ANDERSON-PONTY BAND
. Escuchar los temas de YES a la manera de Jean-Luc Ponty cantados por Jon Anderson es algo invalorable ¡ … para lo demás  la A.N. tendrá la palabra final . 
 
alt
#05- "Cheating the Polygraph" de GAVIN HARRISON
. La primera y última palabra, al escuchar los temas de Porcupine Tree en formato de Big Band Jazz, es …WAO!! 
 
alt
#04- "Larger than Life" de GARY WILLIS
. Lo ha vuelto a hacer como anteriormente lo logró con su álbum "Actual Fiction" de 2007. No hay dudas de que Willis en compañía del tecladista Scott Kinsey (ambos ex-Tribal Tech) son dos de los más fieles seguidores del sonido Weather Report, y en este sólido trabajo lo demuestran por extenso en un puñado de temas muy calificados, desbordados de intensidad de jazz-fusión dándole plena vigencia a un género que no cualquier músico se atreve a ejecutar, lleno de imaginación surgido en gran parte de la innata habilidad de componer mientras se improvisa en jams.  El secreto de este imponente álbum es la interacción de los músicos y la hábil escogencia que Willis ha logrado donde su rol no es el de sobresalir como bajista (que sobradas razones tiene ¡), sino de interactuar creativamente con dos pilares para el logro de esta obra maestra : Scott Kinsey en los teclados y Gergo Borlai a la batería.
 
alt
#03- "Black Light" de JOHN McLAUGHLIN
. No creo que haya mejor reseña ni descripción sobre este hermosísimo trabajo que lo que al respecto dijo el mismo McLaughlin: "He explorado maneras en la música y las he grabado con felicidad. Black Light´  ha abierto un portal que no es jazz ni rock, India ni blues, y es todo a la vez. Es una puerta abierta."  A sus 74 años este maestro de la guitarra está dando lo mejor de sí. 
 
alt
#02- "Aggressive Hippies"  de MARBIN
. Desde sus anteriores tres álbumes este dúo de israelíes venían "amenazando" con entregarnos su obra mayor , y con este álbum han rozado la cúspide con un derroche de talento habilidoso , maestría en el saxo de Danny Markovitch y creatividad en la  guitarra de Dani Rabin, (dos Danys!), quienes parece que lograron dar con sus dos compañeros más idóneos en el bajo y batería para desbordarse plenamente con un Jazz (con mayúsculas) que se parece a todos y  similar a ninguno. Acá hay energía pura de un par de músicos- aventureros aptos para la admiración mundial . Con ellos el Jazz está vivo y a salvo!
 
alt
Número 01 : "Story Tellers, part 1" de TIGER MOTH TALES
. Damas y caballeros , ha nacido un nuevo maestro, un fenómeno, un creador  cabal. Desde  hace tiempo no sabía de alguien tan completo y complejo, divertido y sagaz, imaginativo y estimulante . Toca todos los instrumentos, compone o recompone todos los temas de esta joya gozosa, canta como él solo sabe en un álbum realizado desde cero en apena un mes ¡ y apto para cualquier ser humano de cualquier edad. Eso no se dice rápido, menos aún si sabemos que viene de un invidente como Pete Jones. Cuidado! Produce adicción …. de felicidad.  Y ahora, que venga lo mejor de 2016 (al menos en música ) ¡! 
 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com