Ciencia, subjetividad y poder bajo el populismo del siglo XXI
Escrito por Gustavo Alcántara Moreno | @GustaAlcantara   
Viernes, 24 de Febrero de 2017 00:00

altPareciera ser una certeza que la ciencia en general no es una actividad totalmente objetiva.

Por tratarse de un producto cultural, el conocimiento científico no puede deslastrarse de los valores, creencias, costumbres, apetencias, preferencias e intereses de aquellos que la construyen. El investigador verterá entonces todo su patrimonio cultural en el proceso de generar proposiciones explicativas, de enunciar hipótesis, de diseñar instrumentos de investigación, de seleccionar poblaciones objeto de estudio, de recabar datos, de construir teorías.

Una vez conscientes de la carga subjetiva que ineludiblemente acompaña a la actividad investigadora, lo único que queda es admitir sin recelo este hecho con el objetivo de combatir sesgos y prejuicios que distorsionen el quehacer académico. Esto es de mayor importancia en las ciencias sociales, si se toma en consideración que la economía, el derecho, la sociología, la psicología, la historia, la antropología, la ciencia política y hasta la medicina han intentado justificar cualquier ideología a través incluso de los más despóticos y criminales regímenes políticos.

De manera que, resistirse a la tentación de manipular el conocimiento es ante todo un hecho interno, moral, personal, pero que, además, exige debatir, refutar y desmentir el discurso de otros que, en el peor de los casos se cobijan bajo el cómodo manto del poder, para defender con argucias los más desatinados modelos de desgobierno en América Latina y particularmente en Venezuela.  

Así pues, es inevitable que el ya de por sí intrincado camino hacia la construcción de las ciencias sociales también padezca entuertos políticos, que no permitirán jamás que el saber académico se libre del intento de ser controlado desde el poder. Seguiremos en nuestra labor, a pesar de los politicastros y charlatanes enquistados en el régimen populista del siglo XXI, desmintiendo el falaz discurso ideológico revolucionario que todo justifica, el que poco construye y que da al traste con todos los avances de teoría política y de derechos humanos, quebrando al Estado social democrático.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com