Internet fragmentado: sí, ¿y qué?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 02:10

altEl nacimiento de Wikileaks.org en el 2006 le dio un giro a la percepción global sobre la diplomacia estadounidense y del poder financiero global. Julian Asange  inició una filtración que, lenta, pero sostenidamente,

ha debilitado la  poca confianza  depositada en esos poderes globales (1). En Latinoamérica, Wikileaks deslizó información sobre Venezuela, apareció un telegrama donde se indicaba que los “ciudadanos que dependen de la esplendidez de su petroestado, parecen darle más prioridad a los ‘derechos sociales’ y a la autopreservación, que a los abstractos derechos civiles”. (2)

Estos antecedentes, le brindaron a Edward Snowden un camino de aceptación, e incluso admiración, en la comunidad de usuarios de Internet cuando reveló (3), mediante filtración a periodistas de The Guardian, la violación de privacidad practicada por la National Security Agency (NSA) al acceder a los registros telefónicos y de Internet de los suscriptores de la operadora Verizon.  Al siguiente día, el Washington Post reveló que la NSA accedía a los servidores de Facebook, Google, Yahoo, Skype y Apple.

La Administración de Barack Obama se amparó bajo el argumento de combatir al terrorismo (4);  mientras Snowden , en una reciente entrevista en la revista Wired (5), indicó que

“… si usted pregunta simplemente por cosas como mi decisión de revelar Prism", el programa que permite a las agencias del gobierno extraer datos de los usuarios de empresas como Google, Microsoft, y Yahoo- "55% de los estadounidenses está de acuerdo". (6)

"… hemos cruzado los límites. Estamos hackeando universidades y hospitales e infraestructura que es civil en su totalidad, en lugar de objetivos del gobierno y objetivos militares. Y eso es una verdadera preocupación". (7)

Las filtraciones realizadas por  Snowden originaron rumores en el ecosistema 2.0, donde los gobiernos de Rusia y China iniciarían una migración hacia su propio Internet. En agosto de este año se encendieron las alarmas cuando Nikolái Nikiforov, Ministro de Comunicaciones de Rusia, luego de reunirse con Miao Wei, Ministro de Tecnologías informáticas de China, publicó un tuit indicando que  ambos países “han acordado incrementar los suministros de los servidores y los sistemas de almacenamiento chinos a Rusia y de software ruso a China (…) abogan por un estilo transparente y multilateral de administrar los componentes vulnerables de la infraestructura de Internet (8).

¿Internet Fragmentado?

Hace unos días, el gobierno Alemán indicó que “Google tendría que hacer cambios significativos en su sistema y en la forma que triangula los datos personales. Para cumplir con las leyes, la empresa de internet tiene que asegurarse que los usuarios dan su consentimiento” (9). A diario aparecen nuevas informaciones sobre la interferencia de los países ( y sus sistemas legales) en el uso cotidiano de Internet y sus servicios.

Recientemente, en el IGF 2014, Vinton Cerf se preguntó (10), “la red está en cierto modo fragmentada porque los países son libres de interferir con el funcionamiento técnico de la red. La consecuencia de esto es que las partes que utilizan la red no siempre ven lo mismo, no tienen acceso a la misma cosa” y agrega más adelante, “Esa no fue la intención original del diseño. El diseño pretendía ser uniforme en el sentido de que donde quiera que estuvieras, en cualquier parte del mundo, cuando buscaras un Nombre de Dominio y obtuvieras una dirección, llegarías al mismo sitio en cualquier parte del mundo, o al menos a la misma información…” (11)

Este fenómeno es cotidiano desde hace algunos años, tanto en la compra de servicios y aplicativos que no son liberados para todas las regiones  como en el consumo de música y películas. Así, esta fragmentación está en curso y, como me respondió Cerf en la mesa sobre fragmentación, “esto no beneficia ni a usuarios ni a empresas, no a Google por lo menos, sino a quienes buscan controlar el uso de Internet”.

La pérdida de confianza en Estados Unidos, sucedánea de las revelaciones de Asange/Snowden y la necesidad de control de algunos países, propicia el nacimiento de marcos legales muchas veces inconexos entre sí, fragmentados, que generan puntos de control en el sistema. Para ejemplificarlo, mientras escribimos este ensayo,  leemos que China bloqueó Instagram (12) para evitar que manifestantes en Hong Kong sigan subiendo imágenes de la represión que viven en las calles.

Fragmentados los marcos legales es sólo cuestión de tiempo para que se fragmenten las tecnologías de acceso, los canales de circulación y su velocidad (tema central en la discusión de “neutralidad de la red”) en las diversas “internet” personalizadas para cada país.

¿Principios en peligro?
El desarrollo inicial de Internet fue gestionado, desde el ámbito social, por entusiastas del mundo académico norteamericano, quienes crearon algunos de sus estándares y funcionalidades. Pasado un tiempo, fueron agrupados bajo lo que se denomina la “Comunidad Técnica de Internet”.  Actualmente, esta Comunidad agrupo a entes como la Internet Society (ISOC); la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF); ICANN y registros regionales, entre otros. En sus inicios, este grupo diseñó lo que se conoce como “el espíritu inicial de Internet” (13), sustentado en tres principios fundamentales:

  • compartir recursos;
  • acceso abierto;
  • abierta oposición a la regulación de Internet por parte de los gobiernos, ya que consideraban que “cualquier ejercicio de control por parte de los gobiernos probablemente ralentizaría el proceso de innovación e impondría restricciones en los derechos y libertades individuales”.(14)

Internet, “es lo que es hoy día porque su crecimiento está guiado por unos pocos principios sencillos” (15), , en una apertura que ha impulsado a los internautas a desarrollar y elegir los principios que necesitan y crear y compartir contenidos en la lengua de su preferencia.

Ante la pregunta de cuáles principios del “espíritu inicial” deben preservarse para evitar la fragmentación,  es clave continuar compartiendo recursos, en términos de infraestructura, que posibiliten el ingreso y permanencia de las regiones que no tienen cómo financiar esa tecnología…Pero ¿acceso abierto a todo? Por supuesto que no, ya que hay contenido protegido por derechos de autor, que demanda un determinado pago para su consumo, bajo determinadas reglas. Esto es clave para seguir generando mayor y mejor contenido en línea, para posibilitar ese mundo-streaming que abriría las puertas a todos los ciudadanos del mundo.  La crítica del pago de estos servicios como una nueva “brecha digital” es un tema que escapa a este ensayo, y demanda políticas públicas encaminadas a subsidiar ese acceso.

El tercer principio, el rechazo visceral a la presencia de los gobiernos y sus regulaciones, es un tema sin cabida en la realidad-red post 11 de septiembre. Hay ciberdelitos  que deben ser detectados y sancionados. Así, es prioritario que los gobiernos diseñen sistemas legales (si son enmarcados globalmente, mejor) y reglamenten las herramientas para monitorear la red, bajo acuerdos previos con los múltiples usuarios interesados, y puedan actuar en caso de vulnerabilidades.

Esta tendencia de regulación, vigilancia y control se va a profundizar aún más al expandirse el uso del “Internet de las cosas”, que llevará la red a la cotidianidad no sólo de los hogares, sino del transporte público, la salud y las empresas. En el IGF 2014 se indicó que no tenemos políticas de ciberseguridad claras sobre cómo responder a un ataque de hackers a un ecosistema de Internet de las cosas, por ejemplo, en un hospital, qué se hará, apagar los servicios de terapia o los dosificadores de medicinas u oxígeno. Estos son temas de impacto público que escapan al dominio de los fabricantes de los sistemas y los dispositivos, y que deben ser regulados, en acuerdo, por la comunidad de múltiples usuarios interesados y los gobiernos.

alt
Conclusiones: ¿Internet fragmentado? Sí, ¿y qué?

A pesar de las revelaciones de Snowden, que comprometen a diversos gobiernos y corporaciones, es innegable el impacto de Internet en la reconfiguración de la diplomacia mundial, que “se ha democratizado. La tecnología permite que más gente juegue, aumenta exponencialmente  el tamaño del campo de juego, y cambia las reglas todos los días” (16) .

Internet es un eje de encuentro y cambio, que establece nuevos parámetros de confianza, centrados en los usuarios y sus nuevas relaciones y no en los gobiernos y corporaciones. Es, digamos, la traducción de un fenómeno mucho mayor que se inició en los sesenta y remató con la caída del muro en Berlín, es la debacle de los “grandes discursos”, que no son relevantes en la sociedad postmoderna bajo la cual surgió Internet. La postmodernidad hace de la fragmentación un valor y no una alarma, de la individualización una cualidad positiva y no un atentado…

¿Fragmentado? Internet lo ha estado desde hace un buen tiempo, si no lo creemos, sólo intentemos mirar, desde Caracas, el último capítulo de Person of Interest (serie emblemática de la vigilancia que practican las agencias de inteligencia estadounidenses) en el sitio de la CBS (17) , te dirá que lo siente, pero esa información no está disponible para usuarios fuera del territorio de Estados Unidos.

Fuentes consultadas

(1): El impacto mundial de Wikileaks, por Carlos Salinas Maldonado . El Nuevo Diario  . Descargado el 29/09/2014.

(2): El impacto de Wikileaks en Latinoamérica. El Comercio.  Descargado el 29/09/2014

(3): Cronología del 'caso Snowden', el joven que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos.  Descargado  el 29/09/2014

(4): La Casa Blanca asegura que el registro de llamadas es vital para combatir el terrorismo. 20 Minutos. http://www.20minutos.es/noticia/1836328/0/casa-blanca/registro-llamadas/terrorismo/#xtor=AD-15&xts=467263 . Descargado: 30/09/2014

(5): The Most Wanted Man in the World: Edward Snowden in His Own Words  . Descargado el 02/09/2014.

(6): “I thought it was likely that society collectively would just shrug and move on,” he says. Instead, the NSA’s surveillance has become one of the most pressing issues in the national conversation. President Obama has personally addressed the issue, Congress has taken up the issue, and the Supreme Court has hinted that it may take up the issue of warrantless wiretapping. Public opinion has also shifted in favor of curtailing mass surveillance. “It depends a lot on the polling question,” he says, “but if you ask simply about things like my decision to reveal Prism”—the program that allows government agencies to extract user data from companies like Google, Microsoft, and Yahoo—“55 percent of Americans agree. Which is extraordinary given the fact that for a year the government has been saying I’m some kind of supervillain.” (Traducción libre)

(7): "No es ningún secreto que nosotros hackeamos a China de una manera muy agresiva", dice. "Pero hemos cruzado los límites. Estamos hackeando universidades y hospitales e infraestructura que es civil en su totalidad, en lugar de objetivos del gobierno y objetivos militares. Y eso es una verdadera preocupación". (Traducción libre)

(8): Rusia y China idean un Internet independiente de EE.UU.  . Descargado el: 30/09/2014

(9): Alemania pide a Google que cambie la gestión de datos de sus usuarios . Descargado el 01/10/2014 .

(10): IGF 2014. WS97 WILL CYBERSPACE FRAGMENT ALONG NATIONAL JURISDICTIONS?  . Descargado: 13/09/2014

(11): “Let me start out by observing that as you point out, the network is in some sense fragmented because countries are free to interfere with the technical operation of the network.  The consequence of that is that the parties using the network don't always see the same thing, don't have access to the same thing.

That wasn't the original intent of the design.  The design was intended to be uniform in the sense that wherever you were anywhere in the world, when you looked up a Domain Name and got an address, you'd get to the same place everyone else would, or to the same information.  And without going into a lot of technical detail about any cast versus other kinds of point to point transmission it was intended that everybody had access to the same thing.” (Traducción libre)

(12): China bloquea Instagram tras protestas en Hong Kong. Descargado el 27/09/2014.

(13): Curso: Dando forma a Internet: historia y futuro .  Módulo 3, página 3 .Descargado el 27/09/2014

(14): Gobernanza de Internet  Introduction. Jorge Pérez y Ana Olmos Descargado el 26/09/2014

(15): Curso: Dando forma a Internet: historia y futuro .  Módulo 4: Actores de Internet

(16): indica R. Grant (2004) Citado por Nicholas Westcott, en Digital Diplomacy: The Impact of the Internet on International Relations.  . Oxford Internet Institute, Research Report 16, July 2008. PDF.

(17): Sitio oficial de la cadena CBS 


(*): Ensayo final para aprobar el programa de ISOC "Dando forma a Internet: historia y futuro 2014"



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com