Passam Yusef (Síragon): "la nueva planta será replicada en otros países"
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 12:02

altSíragon, la corporación venezolana que produce y ensambla desktops, laptops, tablets, netbooks, video cámaras y  televisores LCD, lanzó el pasado miércoles su nueva Fábrica Integradora de Componentes Electrónicos,

inaugurada en Valencia  por el ministro para Ciencia y Tecnología,  Jorge Arreaza y diversas personalidades gubernamentales.

Esta nueva fábrica se creó con una inversión de US$ 6.6 millones y marca un nuevo estadio en la evolución del Complejo Tecnológico Síragon (2009). Posiciona a Venezuela entre los primeros países de América Latina en la producción de insumos de alta tecnología que impactarán en costos (ahorrarán entre 10-15%), diversificación y calidad de los gadgets finales entregados por Síragon. A mediano plazo, se expandirá la venta por canales de estos insumos tecnológicos a otros productores del país y la región, indicó en la rueda de prensa, realizada el jueves 08 de marzo, su presidente Passam Yusef. La nueva planta, indica el comunicado oficial, tiene una “capacidad de producción de 142 mil componentes por hora, con un proceso libre de plomo y con controles de calidad en el cien por ciento de la producción, superando así los estándares internacionales”.  

Al momento de inaugurar esta planta, Síragon aún no satisface la demanda del mercado nacional, que requiere más productos, aseguró Yusef. A mediano plaza, el CEO plantea exportar a otros países, pero antes tendría que seguir su proceso de aprendizaje y  convocar a una Mesa Técnica con el SENIAT para trazar estrategias financieras enfocadas en la exportación y así competir regionalmente con productos con mayor valor agregado.


altMontaje Superficial
(Nota Oficial) Técnicamente, esta línea de producción consiste en la implementación de la tecnología de montaje superficial, conocida como el sistema o conjunto de procesos usados para integrar componentes de montaje superficial en una tarjeta de circuitos impresos y posteriormente incorporar componentes a través del proceso de tecnología de orificios pasantes y de esa forma obtener el producto terminado.

Con la instalación de esta línea de tecnología de montaje superficial, la empresa podrá ampliar su producción y ofrecer al mercado nacional e internacional, así como a su propia planta, componentes  como tarjetas madre para computadoras, tarjetas gráficas para computadoras, memorias USB, memorias para SD para cámaras y celulares, tarjetas lógicas para TV, celulares, equipos médicos y para controladores lógicos programables o PLC, dispositivos electrónico empleados en automatización industrial, entre otros.  

De acuerdo con el ingeniero Passam Yusef, presidente de Síragon, el proyecto conjuga tecnología de punta y la labor de un equipo de profesionales y técnicos altamente especializados, con los que la empresa ya ha logrado diseñar la primera tarjeta madre para PC en el país, todo englobado en la confianza en el país y sus políticas económicas.

La autonomía en el manejo de la propiedad intelectual de los insumos fabricados son otras de las ventajas que, para Síragon, ofrece esta moderna fábrica. “A través de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, se estudiarán los procesos, para generar mejoras continuas, de manera de que los productos tengan mayor valor agregado al ser elaborados bajo nuestro control total, con mayor nivel de  especialización, calidad y accesibilidad”, agrega el vocero.

Impulsando el conocimiento
Durante la inauguración, se anunció la creación del Centro de Adiestramiento de Tecnología de Montaje Superficial, único en Venezuela, dedicando dos días de uso en la primera línea SMT con el propósito de capacitar al personal y darle acceso a universidades y relacionados, apoyando a la Misión saber y trabajo, con el propósito de crear una cultura tecnológica en el entorno.




altPassam Yusef: “nuestros entusiastas son nuestro espíritu"


Luego de la  rueda de prensa y gracias a la gestión del equipo de DLBGroup entrevistamos brevemente al ingeniero Passam Yusef para profundizar en algunos puntos claves de la evolucionada Síragon.

— Hemos visto la paulatina evolución de Síragon en infraestructura, en tecnología instalada, en mercados, ¿se correlaciona ésta con una política de formación del personal con nuevos estándares o  mantienen un enfoque conservador en sus políticas de adiestramiento?
— Es una pregunta muy importante. Hace unos días me reuní con los compañeros de la planta con el  objetivo de indicarles que necesitamos que este esfuerzo se convierta en semilla productora de futuras plantas en otras partes del mundo. Por eso hablé de la política de incentivos de Argentina, que nos propicia  establecer fábricas allá, pero gestionadas por nuestro personal venezolano. Queremos  que nuestros compañeros que están en la planta se vayan a levantar esas empresas afuera. Queremos convertir nuestra planta en un modelo que sea replicado en todas partes del mundo con intelecto de venezolanos.

— ¿Cómo se lograría eso?

— Especializándonos más. Que cada persona de Síragon se especialice más aún, ellos son los receptores de la transferencia tecnológica que recibimos de los fabricantes de las nuevas tecnologías que utilizamos en la planta. Vamos a ir mejorando nuestras políticas de formación,  aplicando estos conocimientos en el país y luego exportándolo a otras regiones.

— La especialización derivada de la Fábrica Integradora  de Componentes Electrónicos implica revisión y mejora de otros procesos, como atención al cliente, garantías, empaque. ¿Qué fallas han detectado y empezarían a corregir?
— Una de las ventajas que tenemos es que nuestro modelo de negocio se afinca en la producción regional, ya  de por sí eso aumenta radicalmente la calidad del producto terminado, porque no es lo mismo traer un producto  fabricado en China, para que luego de la importación y logística, éste llegue al usuario en condiciones que no serán las mejores. En cambio, al hacer una integración en el sitio donde se va a consumir el producto, aseguramos al 100% su calidad. En Asia, por asunto de costos, no son probados el 100% de los productos, pero en Síragon sí lo son, es un factor diferenciador importante.

— Asegura que Síragon opera por encima de los estándares globales de calidad…
— En otros países el control de calidad es aleatorio e impacta sólo en un 10 o 20 por ciento de los productos, en nuestro caso es un 100% en todos los productos (memorias, tarjetas madre, tarjetas controladoras) que nosotros fabricamos. Adicionalmente, al integrarlas en nuestro equipos finales son nuevamente probadas, por lo cual tienen un doble control de calidad. El producto llega en una condición de funcionalidad de casi un 99.9% y seguimos mejorando.

Cada día fortalecemos la gestión de servicio y garantías. En Venezuela tenemos 25 centros de servicio en los cuales nos apoyamos. Al tenerlos regionalizados, le damos respuestas más rápidas al cliente. No solamente son servicios más cercanos al cliente, sino que ellos tienen un entrenamiento de cómo resolver cualquier eventualidad y cuentan con sets de partes de emergencia. ¡Pero en realidad esos centros de servicio casi no tienen trabajo debido a la calidad de nuestros productos!


— El negocio de las Tablets se expande geométricamente. Algunos fabricantes improvisan (caso del estrepitoso fracaso de la Touchpad de HP) y otros deciden entrar con muy bajo perfil. Síragon lanzó un producto muy competitivo en el 2011, que hoy recibimos, pero qué estrategias emplearán en el 2012 para crecer en esa importante categoría?

— Estamos trabajando en una próxima fase en el mercado de las tabletas. Ha sido un proceso de aprendizaje para nosotros. Las estamos mercadeando con 3G integrado. El énfasis en las tabletas, una vez que se utiliza el Android, es que el valor agregado tiene que venir desde aplicaciones que se puedan crear localmente, hay que incentivar la producción de esas soluciones, sea desde el  Ministerio de Ciencia y Tecnología o mediante alianzas que podamos crear. Hay que fortalecer el mercado local,  hacerlo más libre y accesible  de manera que los desarrolladores puedan encontrar incentivos para crear y los usuarios no estén restringidos sólo  a la ofertas del Android Market.

En Síragon apuntamos a esa estrategia, que nos permitiría bajar costos y subir  funcionalidad, que no le falte nada a nuestras tabletas.

— Como marca venezolana, ustedes están consolidando una generación Síragon, que los sigue, que confía en ustedes, ¿cómo ven al venezolano que compra sus  productos?

— Nuestros entusiastas son nuestro espíritu, su entusiasmo me mueve a mí para buscar productos innovadores y para lograr metas importantes a nivel de proceso, como lo que estamos haciendo ahorita.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @ivanxcaracas










Más información en www.siragon.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com