Del culto de calle a la personalidad
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 04 de Diciembre de 2023 01:18

altSiempre nos impresionó la omnipresencia de Fidel Castro en todos los rincones de la Cuba revolucionaria,

según la folletería que muy antes circulaba en Venezuela en torno al paraíso socialista. Gigantescas vallas e innumerables murales, versionaban su figura con las más variadas consignas.

Quizá porque en nuestro país predominaba el mensaje comercial, entendiendo por tal el de la oferta de los bienes y servicios del sector privado de la economía, no asumíamos que el Estado y sus titulares, por más poderosos que fuesen, coparan el paisaje rural y urbano, como en la isla caribeña.  Sin embargo, ocurría allá y, finalmente,  ocurrió acá luego de 1999 a través de un proceso inadvertido de propagandización política de todos los espacios públicos, tratándose de murales, carteles, vallas, o fachadas completas de edificios ofrecidos como atriles de inmensas pancartas, a veces, batidas y deshilachadas por el viento.

Fueron muy grandes las cantidades invertidas en la rápida formación e intenso trabajo de los muralistas que, al mismo tiempo que conseguían un “empleo”, ayudaban a imponer al régimen en cualesquiera lugares del territorio nacional. Muy pocas veces, salieron de los trazos y consignas convencionales, pues, la creación y la mensajería propia y eficazmente publicitaria correspondía a los períodos de la ventajista campaña electoral a todo nivel. 

En todo el presente siglo, predomina el mensaje del Estado en las autopistas, avenidas, calles, veredas, callejuelas y hasta calles ciegas, en urbanizaciones y barriadas, el campo y la ciudad.  Huelga comentar que es poco lo que va quedando de Chávez Frías, a favor de Maduro Moros.

Existen arterias que exponen avisos propagandísticos y publicitarios comerciales, a veces, dominantes, pero son tramos relativamente cortos para el recorrido automotor.  El subliminal culto a la personalidad es demasiado evidente en los recorridos a pie, y habrá quien pueda sacar la cuenta del metraje cúbico de pintura invertida, el tiempo de elaboración y de duración ante las inclemencias de la intemperie, en una determinada cuadra o población.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com