De la experiencia política acumulada (brevísimo ejercicio histórico)
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 08 de Mayo de 2023 00:00

altTomará tiempo una reflexión profunda sobre el exilio político venezolano, siendo inevitable compararlo con el de otras etapas históricas.

Por lo pronto, nos valemos de un mensaje de Rómulo Betancourt remitido a la dirección nacional de Acción Democrática, desde Costa Rica, en fecha 13 de junio de 1953, para una aproximación a la materia.

alt

Es evidente la derrota del movimiento opositor, por entonces,  profundizando Marcos Pérez Jiménez en la represión, sobre todo orientada a la definitiva destrucción del aparato clandestino. Vale decir, toda una nota escolar, importa y mucho, probar los más variados canales para una discusión inevitable y necesaria en medio del marasmo, constatando que hay una dirigencia y un conjunto organizado de actividades clandestinas.

Nada cómoda la sociología política de entonces, el partido extrema las medidas de seguridad contando con instancias e individualidades que tienden a especializarse en ella. Y es tan feroz la represión que el líder todavía indiscutible de la organización, desde el exterior que no lo exceptuaba de agresiones y atentados, recomienda un inmediato repliegue a un órgano que es de conducción.

Importa debatir y trazar una línea política y eficaz táctica en el contexto de los objetivos estratégicos antes consensuados, en lugar de intercambiar  comentarios e impresiones sueltas y banales. Líneas y consignas políticas de inmediata ejecución que no constituyen un género precisamente literario, consabida la naturaleza exacta de las tareas que comprometen a toda la dirigencia.

Un repliegue para evaluar los fracasos que de antemano, Betancourt imputa a las infiltraciones que aconsejan el mayor celo de aquellos asuntos que deben ser confidenciales: una experiencia que hemos desechado por estos tiempos sumergidos en la simplicidad e ingenuidad de quienes parecieran no saber qué se juega hoy dentro y fuera del país. E, incluso, añadidos los acontecimientos más importantes en los que ha concursado la oposición en el presente siglo, como los plebiscitos electorales y las más multitudinarias protestas, como pocas veces se han visto en el mundo, no es práctica recurrente y ni siquiera excepcional que toda la oposición toda (valga la reiteración), luego haga el correspondiente y convincente balance: inexplicablemente (SIC), fracasada la oposición,  el hábito es el de pasar la página negándonos a aprender.

Por lo demás, la suspensión preventiva de la campaña propagandística interna hacia 1953,  obliga al reemplazo provisional por una intensa campaña desde el exterior, ámbito que tiene una específica agenda de trabajo complementaria al esfuerzo de supervivencia de sus dirigentes.  Al respecto, no hay memoria de lo eficiente que fueron nuestros viejos exilios, aún los más remotos, comprobada una vocación y un ingenio políticos que ahora extrañamos, con las honrosas excepciones del caso.

El documento en cuestión, acaso de reminiscencias leninistas, emplea términos que no forman parte de la jerga actual, como los elementales “táctica” y “estratégica”. Y, aunque hay numerosos adjetivos para un mensaje que se supone telegráfico (“Stop”), sentimos curiosidad por su original transmisión y su rápida difusión entre los clandestinos.

La política es un oficio particularísimo y exigente, tan injustamente denostado como si fuese el peor de los ejercidos en nuestro país. Toda una especialidad, en su sano juicio, nadie aspira que se el dirigente político se convierta en un consumado historiador, pero tampoco se le entiende sin la experiencia acumulada en más doscientos años de vida republicana que está en el deber de recuperar.

En tiempos que denominan de la posmodernidad, insistimos en el dirigente ilustrado con sobrada razón. Inconcebible un dirigente  engreído y convencido de haber nacido aprendido, alérgico a la lectura, creyéndose superior a todos los que le precedieron.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com