Türk con otro demoledor informe desde la ONU
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Domingo, 26 de Marzo de 2023 07:09

altPor algo el régimen ha reaccionado como ha reaccionado. Como siempre, desconociendo sus violaciones,

sus atropellos continuos a los Derechos Humanos. Esta semana Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actualizó el informe sobre Venezuela. Demoledor, nuevamente. 

En realidad, solo falta que la Corte Penal Internacional proceda. Tal vez tarde años, pero es lo único que falta. Ya la comunidad internacional, luego de repetidos informes, pronunciamientos, análisis, consulta a las víctimas, datos, cifras, imágenes, está altamente al tanto y convencida de lo que ocurre en nuestro país. No existe la posibilidad de que alguien dude de que se han producido crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Venezuela. El señor Türk lo reitera crudamente, nuevamente. 

Desde luego, la diplomacia obliga a un poco de mesura en estos cargos, donde además se tiene que contar con el apoyo del régimen para proseguir en las investigaciones, para que la oficina aquí cumpla su rol sin ser atacada y en búsqueda de una imparcialidad que resulta deseable de cara a la comunidad internacional. Se entiende. Por ello, el Alto Comisionado agradece su recibimiento en enero e insiste en el pronunciamiento acerca de las sanciones impuestas al régimen venezolano, al que la ONU no ha desconocido nunca, vale decir. Esto porque seguramente el señor Türk no estaba al tanto ese día de elaboración del informe y de su exposición, de los altos niveles de corrupción destapados de golpe en nuestro terruño caribeño. Ante la corrupción que nos tiene en un cuarto lugar en el mundo, subiendo, las sanciones se quedan cojas, cortas, míseras, chiquitas, estupefactas. Esa corrupción justifica aún más las sanciones, porque si no ya hubieran saqueado también todo lo que se les hubiera puesto al paso. Las no sanciones no son garantía de que ese dinero se use para evitar la Emergencia Humanitaria Compleja impuesta desde el poder. En ese sentido, solicito al señor Türk que olvide ya el tema, porque carece de sustentabilidad real. Aunque tal vez el no lo sabía. El discurso del régimen en ese sentido no solo se cayó sino que se les volteó irremediablemente.

Es preciso difundir mucho el claro informe actualizado de Türk, presentado en el pedido 52 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Habla allí de los desafíos que atravesamos los venezolanos para subsistir en este caos infame al que nos someten desde el poder. Por ejemplo toca el tema de los servicios. Constatado por él en sus entrevistas de cuando vino en enero a nuestro país: electricidad, agua. Pero también de la carencia de medicinas, de atención en salud, de los alimentos y la alimentación. Señalando que más de siete millones de coterráneos necesitan asistencia humanitaria en el país. Una golilla. Sumemos a esto los más de siete millones que tuvieron que escapar por su vida. Las cifras son espeluznantes. 

Pero no se queda allí el señor Türk. Habla del "Impacto directo en la salud mental de todos estos desafíos, con muchos que sufren de ansiedad y depresión". Un problema que se extiende a toda la población afectada por el régimen del terror. Insiste en las detenciones arbitrarias que se siguen produciendo, también insiste en la liberación inmediata de quienes están bajo esa condición. Habla de cinco muertes desde julio de 2022, de atropellos judiciales, de muerte, torturas y tratos crueles. De la persecución a defensores de DDHH y de periodistas, del cierre de canales, del bloqueo de medios, de los ataques a los mismos, de la intimidación y criminalización. Directamente se refirió a los seis sindicalistas con más de nueve meses presos. Al proyecto de ley que busca impedir el funcionamiento de las ONG. Al ataque permanente a los pueblos indígenas. En fin, un informe que no esquiva para nada las circunstancias que el llama desafíos que enfrentamos día a día los venezolanos con el régimen de Nicolás Maduro. 

Si bien reconoce que días antes de su informe, y seguramente a propósito de este y para congraciarse con Türk, para evitar más presión en sus palabras, fue eliminada la disposición contemplada en el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo en las fuerzas armadas, insiste en la profundización de la protección de las libertades sexuales, así como de la mujer. 

Extraordinario este nuevo informe al que el escándalo de la corrupción tapó por completo. Es obligación de la oposición venezolana, ventilarlo, discutirlo, darle dentro de la población un mayor alcance en conocimiento del esfuerzo que desde la ONU se hace para señalar las violaciones de los DDHH en Venezuela. Más para el pescuezo que no retoña de esta crudelísima tiranía venezolana. La Haya aguarda tranquila el momento. El campanazo contra Putin no para de sonar en la comunidad internacional y en la nacional debe seguir replicando con susto permanente. Este fue un anuncio más en esa misma dirección. Sin ambages a mi parecer. En tal sentido debemos agradecer profundamente al señor Türk sus actuaciones, sin remilgos. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com