Venezuela en búsqueda de un salvador
Escrito por Freddy Marcano | X: @freddyamarcano   
Martes, 23 de Enero de 2018 00:00

altHoy, Venezuela vive unos de los momentos más difíciles de su historia, nuestra historia.

Día a día se agudizan los problemas, y no se avizora una pronta solución. Es muy nuestra la idea de buscar un salvador, ese superhéroe que sabe y hace de todo,para que resuelva de manera inmediata todos aquellos males que nos acogen. Desde hace muchos años estamos en esa búsqueda, casi siempre fallida,  como ocurrió con Hugo Chávez en el 98.  

La historia en estos casi 20 años ha sido muy sabia en presentarnos los errores cometidos; sin embargo, creo que hemos sido algo ciegos. A mi modo de ver, la desesperación y la falta de compromiso con nosotros mismos y el país, nos ha llevado a tomar decisiones erradas, que fortalecen a los que hoy ostentan el poder. Hemos buscado caminos fáciles y rápidos, con la nefasta consecuencia para la clase política de perder la conexión con el ciudadano de a pie y, así, hemos extraviado la política misma como noción básica e insustituible.

Para nuestro país, el error más grave fue haber perdonado - siempre actuando de buena fe - a los venezolanos aquellos que en la década de los 90, aprovechando el descontento de ese momento, atentaron contra las instituciones democráticas. Años después, ese grupo presentó promesas falsas a la gente deseosa de soluciones, quien cedió el poder a uno de sus cabecillas. Ese drama pareciera querer repetirse y estamos a tiempo de asumir nuestra historia, madurar como pueblo y, así,  superar nuestros errores.

Para el 2002, cuando el pueblo comenzaba a despertar y a darse cuenta del abismo en que nos habíamos metido, se repite un nuevo atentado a las instituciones y se intenta derrocar a un autócrata para tratar de nombrar a otro. Este hecho llevó al gobierno a blindarse y protegerse para  incrustarse más en el poder de cualquier forma democrática o no. De allí en adelante, su actor principal,  sin tregua ni cuartel, logra la reelección indefinida mediante una enmienda constitucional de resultados harto dudosos. Durante un lapso de diez años, muchos se dedicaron a instaurar en ellos valores negativos, que iban en contra de sí mismos, y, por supuesto, sin beneficio alguno para el país.

En el 2013, con la muerte del llamado fundador del siglo XXI, pensamos que todo estaba resuelto y colocamos todas nuestras esperanzas en ese nuevo salvador que resolvería nuestro desorden y lograría erradicar todos los males que durante los años anteriores se habían instaurado. Nuevamente, por falta de caracterizar contra quién estábamos compitiendo, es decir, contra individuos de pocos valores éticos y nada democráticos, que solo les interesa mantenerse en el poder, volvimos a ceder el espacio que con tanto sacrificio se había ganado. Valga acotar, en el medio político no hubo el debate suficiente sobre la verdadera naturaleza del régimen. Y tampoco, el país se preguntaba qué hacer si fallaban los precios del petróleo que mantenían al país con un engañoso nivel de vida que se esfumó al desplomarse los precios.

Ahora, 5 años después, con una situación más crítica, a niveles que sobrepasan la escala normal para cualquier país, seguimos en la búsqueda de ese salvador que de golpe nos resolverá todos los problemas que nos agobian. No hemos asumido que gran parte de ese personaje que buscamos afuera está en cada uno de nosotros, en las acciones que completamos, en cómo enfrentamos la crisis que este mal gobierno  ha generado y en cómo revertimos sus peores decisiones. 

La salvación de Venezuela no está en un mesías de ocasión; depende de todos, del pueblo unido lograr una solución definitiva

Nunca deleguemos, nunca esperemos al líder externo, busquemos en nosotros mismos y actuemos, como ocurrió en 1958 y ocurrirá, sin dudas, en 2018.

@freddyamarcano

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com