Los recursos hídricos venezolanos
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 16 de Agosto de 2023 06:21

altVenezuela es un país rico en recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.

Para el año 1972, las reservas totales de aguas subterráneas fueron cuantificadas por la Comisión para el Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, al norte del Río Orinoco, en 7,7 billones de m3. Uno de los acuíferos de mayor potencial es el acuífero de la Mesa de Guanipa, ubicado en el estado Anzoátegui. Se estima que su volumen está por el orden de 1.500  millones de m3 y hoy sigue sin apreciarse como recurso estratégico en Venezuela. 

Para garantizar la durabilidad en el tiempo de las aguas subterráneas es necesaria la implementación de un plan de gestión, que significa balancear la explotación del recurso en términos de cantidad, calidad y relación con otros recursos naturales, con el incremento en la demanda del agua utilizada. 

A pesar de esto, para la fecha no se ha actualizado la cuantificación de estas reservas, lo que no permite establecer medidas para su máximo aprovechamiento. 

Cabe destacar que el agua subterránea es agua retenida en el suelo o en los poros y grietas de la roca. Un acuífero es una masa de roca porosa o de sedimento saturada de agua subterránea.

Hay mucho de cierto en el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente". Cuando la mayoría de la gente piensa en agua dulce, se imagina ríos, humedales, lagos o embalses. Pero una cantidad 30 veces mayor de agua dulce en nuestro planeta se encuentra almacenada bajo tierra y fuera de la vista.

De hecho, solo un 1 % del agua dulce disponible puede verse en la superficie, ya que dos tercios del agua dulce de la Tierra están congelados en glaciares y casquetes polares, y casi un tercio es agua subterránea. 

Los recursos hídricos subterráneos proveen casi la mitad del agua potable del mundo y sustentan las granjas que nos alimentan. Pero eso no es todo, ya que las aguas subterráneas también enfrían los centros de datos que hacen funcionar Internet e impulsan industrias como la energética, la minera y la manufacturera. 

En esta materia, el país no ha avanzado  hacia la definición real del agua subterránea como recurso estratégico,  la reactivación de redes de medición del recurso y la aplicación de técnicas innovadoras para la exploración de los acuíferos no se ha desarrollado en marco al siglo actual. 

No hay una reactivación inmediata del monitoreo permanente en todos los pozos de la Mesa de Guanipa y del país, no hay un inventario actualizado de todos los puntos de agua  que es la operación más importante a realizar para el conocimiento preliminar de las características hidrogeológicas de una zona. 

En este sentido, resulta impostergable el fortalecimiento de un sistema de información hidrogeológica con información en tiempo real al servicio de la predicción y la prevención de desastres.

|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com