¿Aumentar el precio para un mejor servicio de gas en Venezuela? ¿Realidad o utopía?
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 26 de Julio de 2023 00:00

altEl negocio del gas natural se basa en obtener gas metano y los líquidos del gas natural que resulten como productos de su procesamiento,

ya que estos tienen un valor comercial, principalmente como combustible y materia prima tanto en el país como en el exterior.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos compuesta en su mayor parte por metano y por otros hidrocarburos como etano, propano, butanos, Ppntanos, entre otros en menores cantidades.

Esta mezcla generalmente contiene impurezas como vapor de agua, sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y nitrógeno entre otros.

Una vez que el gas natural ha sido acondicionado y tratado (eliminadas las impurezas) entra en la planta de extracción para ser sometido a un proceso criogénico, en el cual se le extraen los componentes más pesados (hidrocarburos de tres o más carbonos) al convertirlos en líquidos del gas natural - LGM . El gas que no puede ser condensado en el proceso revive el nombre de gas residual. También se le conoce como gas pobre y comercialmente gas metano, debido al alto contenido de este hidrocarburo en la mezcla.

Posteriormente, los líquidos del gas natural se someten a un proceso de fraccionamiento para obtener etano, propano, butanos, pentanos , exhanos y otros hidrocarburos. Estos productos se comercializan como materia prima para la industria petroquímica o como combustible dentro del país y el excedente al exterior.

En Venezuela el gas Metano obtenido en el proceso de extracción se vende como materia prima para la industria Química, Petroquímica y Siderúrgica, como combustible para los sectores domésticos ( Gas Directo) , Automotriz ( GNV- Gas Natural vehicular) comercial é Industrial.

Cabe resaltar que solo el 7% de la población venezolana tiene acceso a gas directo, el metano, que fluye por gasoductos hacia algunos estados del país .Mientras que los estados  andinos, Trujillo, Mérida y Táchira (oeste), en el oriente del país, como el estado Sucre, el sur y el oeste de Anzoátegui, el oeste del Monagas, el sur del estado Bolívar, Delta Amacuro, en la región llanera, estados como Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas tienen que depender de la bombona, que contiene propano.

Para poner gas Directo en cada estado del país se necesitan grandes gasoductos, que pueden costar, aproximadamente, 500 millones de dólares, para que conecten con todas las ciudades, incluso con las zonas fronterizas.

Para recuperar la industria en general y abastecer al país, para lo que se necesitan años de inversión, que se calcula en unos 10.000 millones de dólares, con lo que se podrá suministrar gas directo al 60% de los venezolanos.

Hoy la realidad es que el país enfrenta fallas en el abastecimiento del recurso, pese a ser la octava reserva gasífera del mundo.

El país debe superar la falta de incentivos a la inversión.  Y para sincerar los precios de gas a los ciudadanos es necesario invertir, sobre todo en infraestructura, que no se ha hecho en muchos años.

En el mismo orden de ideas hoy se vive una situación de la quema y venteo de gas a través de la recuperación de la infraestructura existente de manejo y compresión, para la participación del sector privado es esencial y hay que aplicar un mecanismo de contratación que permita asignar instalaciones paralizadas para su recuperación.

En cada rincón del país se viven protestas a diario por los tiempos de espera para la entrega de bombonas, la distribución desigual de cilindros de gas doméstico, entre otros.

Lo ideal sería que Venezuela pudiera consumir y producir grandes volúmenes de gas.


|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com