Crisis en las universidades
Escrito por Manuel Salinas   
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 06:46

altLas universidades son fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúnen a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Las universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Ellas deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a creer, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. La enseñanza universitaria se inspira en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

Desde hace tiempo las universidades vienen pasando por crisis pero la crisis es más ética y moral ya que para nadie es un secreto los hechos de corrupción académica que allí se cometen, tales como: Concursos amañados y cuadrados para los allegados de turno del jurado o del Decano con aptitudes un poco extrañas; irregulares en los programas de relevo, o sea, de los famosos Plan 2 en donde se encontraban a otros profesionales para que éstos les hicieran las segundas en sus respectivos trabajos: profesores que ascienden con los trabajos de sus alumnos, lo único que hacían era cambiarles las carátulas y el estilo de letra; Decano con reelección indefinida y hasta algunos tienen más de 30 años en el poder; en algunas facultades hay que tener  sangre azul o ser familiar de la godarria de Mérida para optar a un cargo; hasta algunos tienen que llegar al extremo de aplicar las famosas operaciones colchón; estafas en los postgrados, por cierto en la ULA ha habido varias y qué ha pasado?

Nada, los tapan como pasó hace tiempo donde un Prof. allegado a un Decano depositó el dinero del postgrado en su cuenta personal y no le hicieron nada, por ahí anda, ah! Porque es el pupilo amado de ese decano; etc.

Y pare usted de contar, las universidades deben dejar atrás los vicios de la Cuarta y Quinta República, o sea, depurarse, Ni chavismo corrupto ni continuismo que tanto daño le han hecho a nuestro país, dejar de ser tan pedigüeños y producir más…!


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com