Útiles escolares
Escrito por Antonio Ledezma   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 08:03

altEl jueves de la pasada semana tuve la inmensa satisfacción de dar inicio a un operativo consistente en la entrega masiva de útiles escolares en instituciones educativas, comenzando en sectores populares del Municipio Libertador. Esta actividad comenzó con la entrega de todos los implementos necesarios a los alumnos de Unidad Educativa Distrital, “Antonio Ornés”, en la parroquia San José.

Estas entregas minimizan el impacto económico que representa para las familias de bajos recursos la adquisición de los implementos necesarios para los muchachos al inicio del año escolar. Ciertamente, esto constituye una inversión que hacen el Estado y la democracia venezolana, porque cada libro, lápiz o creyón que se pone en manos de los niños estudiantes, constituye un aporte para Venezuela avanzar con esperanza hacia su futuro.

El operativo de entrega de útiles escolares se llevó a cabo en 23 planteles educacionales, y beneficia directamente a más de 15 mil niños de las zonas más necesitadas de Caracas. Se le ha dado prioridad a aquellos colegios ubicados en los sectores humildes, para que este apoyo de la democracia venezolana pueda llegar a las niños y niños que más lo necesitan.

Las instituciones que forman parte de esta iniciativa de la Alcaldía, se ubican en los cinco municipios del Distrito Metropolitano de Caracas, entre las que se encuentran la Unidad Educativa Distrital “Antonio Ornés”, de San José. U.E.D.; “Teresa Pagés Parra”, del barrio El Estanque; U.E.D. El Paují, de Ojo de Agua y la U.E.D. Los Aguacaticos, de La Vega.

Los muchachos, además de sus morrales personalizados, recibieron un gel antiséptico para prevenir la gripe AH1N1, y se les explicó que deben adoptar todas las medidas higiénicas necesarias ante esta pandemia. Las enfermedades se combaten con medicamentos, pero es preferible que un niño utilice el gel para prevenir la enfermedad y no se vea en la necesidad de estar consumiendo antibióticos.

En nuestro empeño de abaratar los útiles escolares, también pusimos en actividad durante un mes, la Gran Feria Metropolitana Escolar, en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, donde los residentes de las diferentes parroquias caraqueñas pudieron adquirir los implementos para sus muchachos con importantes descuentos.

Estas actividades están enmarcadas dentro del presupuesto que se viene ejecutando y que fue el aprobado el año pasado, como la ruta financiera que vamos a seguir a pesar de los inconvenientes que en materia económica hemos venido padeciendo. Hemos centrado nuestros esfuerzos en el área educativa, toda vez que la educación, y su íntima vinculación con el desarrollo social y económico constituye uno de los aspectos de mayor trascendencia en la orientación de una política dirigida al cabal aprovechamiento de los recursos del país. De nada sirven ingentes recursos naturales y financieros, si no se dispone del elemento humano necesario que sea capaz de manejarlos con eficiencia.

El proceso educativo y la integral formación del pueblo, es el elemento esencial para alcanzar más altos niveles de bienestar y de riqueza, una más equitativa distribución del ingreso en términos de una más amplia movilidad social y cultural expresada en las posibilidades de ascenso para los estratos menos favorecidos de la población. Es el instrumento insustituible para generar empleo remunerador y productivo, para auspiciar la conformación de una sociedad civil, política y económicamente desarrollada.

Un grueso número de los planteles del Área Metropolitana de Caracas presentan graves problemas de infraestructura, además de las considerables fallas en cuanto a dotación de material y equipos educativos. Muchos planteles no tienen baños, los techos se están cayendo, están a oscuras y sin comedores.

Nuestro ambicioso plan de recuperación de los planteles involucra a docentes, directivos, padres y representantes, alumnos y la comunidad en general. Le damos mucha importancia a nuestra concepción del mantenimiento preventivo. Está bien demostrado que los recursos invertidos en mantenimiento, representan un considerable ahorro.

Éstos son los verdaderos programas de gobierno que se deben emprender para ofrecer una educación de calidad.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com