La actividad petrolera y el municipio
Escrito por Alirio Figueroa Zavala   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 03:05

altEn el país existen una gran cantidad de municipios, en cuyo territorio la principal actividad económica es la que genera la Industria Petrolera. En el estado Zulia, podemos mencionar los que están ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Muchos han sido los millones de barriles de petróleo que se han extraído de esta zona. El valor del petróleo extraído tiene cifras astronómicas que hacen palidecer hasta los mismos sueños de aquellos conquistadores españoles, empecinados en la búsqueda de El Dorado.

Los que habitamos en esta región, hemos sido testigos del inmenso esfuerzo generador de riqueza que la industria petrolera ha realizado a lo largo de varias décadas. El valor de esos millones de barriles de petróleo ha servido para algunas realizaciones importantes en nuestro país, pero nuestros municipios no se han beneficiado mucho de ello, porque todavía existe un gran déficit de viviendas; un inadecuado transporte público y, en general, unos servicios públicos nacionales, estadales o locales bastante deficientes.

La Costa Oriental del Lago, tiene una actividad económica fundamentalmente petrolera; valga decir, los municipios como entes territoriales públicos de primer orden; como el Gobierno más inmediato que tenemos los ciudadanos y que es el encargado de atender a la satisfacción de los servicios públicos locales y los problemas que aquejan a sus habitantes; obtienen sus ingresos en su mayor parte de la actividad que en otrora desarrollaron las llamadas “contratistas petroleras”, las cuales en virtud de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos; fueron expropiadas.

Ésto ha traído como consecuencia que los impuestos que pagaban esas contratistas a los municipios por sus actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar ya no lo harán, porque las actividades que ejercían fueron absorbidas por el Estado. Por consiguiente, se ha producido una merma en los ingresos municipales por el cese de las actividades de las contratistas petroleras, lo que se traduce que estos municipios confronten serios problemas económicos para hacer frente a la problemática existente en la zona.

Creemos que ante la disminución considerable de los ingresos municipales por esas actividades, la misma pudiera subsanarse mediante la modificación de la denominada Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y el Distrito Metropolitano de Caracas, derivadas de Minas e Hidrocarburos; en el sentido de elevar el porcentaje a que se refiere esa ley en su artículo 2, lo cual compensaría la reducción de los ingresos municipales por concepto del impuesto a las actividades económicas industriales y de servicios.

(*): Académico.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com