Caminar por la universidad
Escrito por Leonardo Atencio   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 07:49

altEl 11 de septiembre de 1891, la música, las campanas, los fuegos artificiales, los poetas e intelectuales y un pueblo jubiloso, daba la bienvenida a una institución que nacía para hacer de la ciencia, la cultura, la tecnología y el debate abierto de las ideas, el signo distintivo de una época que marcó el promisorio futuro que se auguraba a la región zuliana.

Durante 13 años, la Universidad del Zulia tuvo que luchar contra la desidia gubernamental, la negación de recursos económicos, sus problemas académicos, el encono de un caudillo y sus propias contradicciones. Pudo más la soberbia del poder y la barbarie que la voluntad de los universitarios para continuar haciendo historia.

El 5 de octubre de 1904, el rector, doctor Francisco Rincón, puso fin al sueño zuliano al dar cumplimiento al decreto del "Cabito" Castro que ordenaba cerrar la universidad. Sin embargo, sus académicos y la sociedad civil trazaron diversas estrategias para mantenerla presente en la conciencia de los zulianos.

Una centuria después, los recurrentes fantasmas de ese pasado vuelven a acicatearnos bajo la figura de instrumentos normativos creados para someter la universidad autónoma, crítica, plural y democrática, al autoritarismo de un "caudillo" de nuevo cuño. Nuevas estrategias debemos definir para impulsar la tarea sustantiva de reflexionar y pensar acerca de la universidad y el desafío de estos tiempos, y evitar el triste espectáculo de 1904.  

Una de las acciones es la marcha "Democracia, autonomía y libertad. Valores para todos, caminar"; que la Universidad del Zulia, con el concurso de otras universidades de la región, ha organizado en defensa de la libertad y la democracia; para rechazar los abusos del poder y las amenazas que penden sobre la institución universitaria. Este viernes 11 de septiembre, a las 8.00 de la mañana, es la concentración en las afueras del Maczul. LUZ nos necesita. Estamos todos convocados.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*): Ex rector de La Universidad del Zulia (LUZ)

Fuente: La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com