¿Economía manoseada?
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 06:34

altLa economía, en tanto que ciencia, arte, praxis y pensamiento, es permeable por las circunstancias que la circunscriben. Su teoría, aun cuando formulada bajo la rigurosidad de criterios planteados a la luz de ciencias igualmente pertinentes no sólo del ámbito social, sino también del espacio matemático, estadístico, histórico, demográfico e inclusive político, ha venido mostrándose susceptible ante los cambios que afectan la naturaleza del hombre. Sobre todo, cuando es abatida por las crisis que padecen aquellos procesos que involucran razones que la implican en todo sentido y causalidad. Es decir, donde el hombre tiene presencia e injerencia.

Indudablemente, las realidades hoy son distintas de las que definieron situaciones pretéritas cuyos modos de organización social, política y económica se estructuraron a partir de variables de diferente composición y esencia. La dinámica que configura los hechos de la sociedad, de la política y de la economía, se ha trastocado a instancia de múltiples motivaciones que son objeto de razonamiento en aras de inferir los comportamientos colectivos a partir de los cuales se trazaría la teoría.

En términos de las velocidades a las que se mueve el mundo, la economía juega un papel de tal contundencia que muchas veces ni siquiera puede apreciarse su complejidad. Otras veces, la mutación a su interior sucede acompasada de las contingencias que la rodean. Pero siempre se tiene la previsión de otear su fuerza en virtud de su capacidad de intervención social y política. Muy a pesar de forzados mecanismos que todo sistema político de corte dictatorial utiliza a fin de acomodar la economía en función de una ideología política, lo cual riñe con su naturaleza social, forjándose una realidad tan discordante que podría hablarse de una economía manoseada.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com