En qué consiste el método de producción Bombeo Mecánico
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 27 de Marzo de 2024 06:17

altCuando recorremos distintos campos Petroleros en la faja Petrolífera de Orinoco nos conseguimos con equipo de superficie conocidos como Balancín

que corresponde a un método de producción que se conoce como Bombeo Mecánico.

En áreas con baja presión en el fondo del hoyo, los pozos deben ser colocados en bombeo. La producción no puede alcanzar la superficie o si lo hace, la producción es pequeña. A menudo se deben manejar grandes cantidades de agua. Las bombas de fondo de pozo pueden ser "insertadas con cable de acero, varillas o en el fondo de la tubería. Estas bombas pueden ser operadas de manera mecánica, eléctrica o hidráulica.

La unidad de bombeo más común y la más visible es la unidad de bombeo de superficie mecánicas mas comúnmente llamada la Gato de Bombeo (Jack Pump). Esta consiste de una fuente de potencia ubicada en la superficie, normalmente se trata de un motor eléctrico o de un motor a hidrocarburo, una unidad de engranajes y unidad de bombeo de tipo viga. En ocasiones una rueda motora es utilizada para hacer funcionar las unidades de bombeo en varios pozos desde una estación control. Los caballetes de bombeo en varios pozos pueden funcionar desde esta estación, o pueden ser accionados por un cable desde una sola unidad de bombeo.

En una unidad de bombeo de superficie, se encuentra una caja prensaestopas en la superficie la cual empaqueta el vástago de  bombeo para prevenir la perdida de fluidos durante el bombeo. La unidad de bombeo mecánico tiene una cabeza de balancin replegable (Cabeza de Mula) que le permite ser retirada del pozo mientras que las barras y la tubería se retiran.

Se puede hacer que la bomba de fondo del pozo se asiente en la tuberia y pueda ser retirada con las varillas. Otros tipos de bombas de fondo de pozo son introducidas como parte de la sarta de la tuberia, y requieren que tanto las varillas con las tuberías sean retiradas. A menudo un ancla de tubería es introducida al fondo de la sarta de tubería para prevenir el movimiento durante la operación normal. Cuando la bomba es retirada, se la envía, normalmente, a un taller de bombas para reparaciones y reacondicionamiento o una nueva bomba la reemplaza.

Retirar varillas de un pozo de bombeo requieren diferentes capacidades de tiro. El equipo debe ser potente de acuerdo a las necesidades. Elevadores especiales de barras son unidas al "pepino" para asir las cabezas de las varillas. Un juego especial de llaves

para varillas es utilizado para enroscar o desenroscar uniones de varillas cuando estas son retiradas de la parte interior de la tubería. Los elevadores de varillas se alternan al sacar o bajar varillas. Uno es utilizado para entrar / salir del pozo. El otro elevador actúa como cuña por debajo de junta de la herramienta a ser desernroscada. Los elevadores están equipados con con una traba de seguridad para asegurar que la varilla no resbale o caiga fuera del elevador. Verifique siempre antes de desenroscar una conexión. Normalmente las varillas están colgadas en la torre de una canasta o en los dedos de la torre. Las varillas están colgadas en grupos de dos, tres o cuatro juntas dependiendo de la altura del equipo. Las guías de las varillas se utilizan para prevenir el desgaste excesivo de la carcaza y de la tubería.

Cuando una unidad de superficie de gran tamaño no se encuentra presente, esto no significa necesariamente que el pozo no esta bombeando. Bombas eléctricas sumergidas y bombas hidráulicas están siendo utilizadas

La bomba eléctrica sumergible utiliza corriente eléctrica de la superficie para dar potencia a un motor en el fondo del pozo. Mientras el motor eléctrico opera, gira un impulsor que fuerza el

fluido desde el fondo a la superficie. El cable de alimentación eléctrica es insertado y sujetado fuera de la sarta de tubería para prevenir el contacto con fluidos corrosivos del pozo.

En las bombas hidráulicas, los fluidos del pozo están separados en fluido producido (fluido de la linea de flujo) y fluido impulsor. El fluido impulsor opera la bomba hidráulica de fondo de pozo.

El fluido impulsor a alta presión (baja velocidad) se convierte en un chorro de baja presión (alta velocidad) inyectado por la boquilla de la bomba. La presión en la salida de la boquilla se vuelve más baja que la presión en el pasaje de succión, y el fluido es atraido del pozo. El fluido de succión es arrastrado por el chorro de alta velocidad y la acción de bombeo empieza. Luego de la mezcla en la garganta de la bomba, el fluido impulsor y el producido son frenados en el difusor. Debido a que la velocidad es reducida, la presión es incrementada. El aumento en presión debería ser suficiente para bombear el fluido a la superficie. Las áreas de la boquilla y garganta deben ser acomodadas a la medida del trabajo para asegurar la acción de bombeo apropiada.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com