La oferta y La demanda del mercado petrolero mundial para el 2024
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Martes, 09 de Enero de 2024 00:40

altLa teoría dice que una reducción de la oferta ceteris paribus debe desembocar en un incremento de precios del bien en cuestión.

Sin embargo, el mercado está descontando lo que se viene en el primer trimestre de 2024. El recorte de la OPEP parece insuficiente para corregir el esperado aumento de la oferta (ajena a la OPEP) y la caída estacional de la demanda. 

Los niveles récord de más de 102 millones de barriles por día durante el cuarto trimestre de 2023. "En el  pronóstico del primer trimestre de 2024 podría verse como un desafío para la OPEP+, ya que el crecimiento de la oferta global superará moderadamente la demanda y los inventarios aumentarán a un ritmo estacional típico".

La oferta de petróleo, salvo interrupciones extraordinarias o recortes de la OPEP, mantiene una tendencia constante. Sin embargo, la demanda tiene más picos y valles en función de la estación del año en el hemisferio norte.

Cabe destacar que  los recortes voluntarios adicionales de producción reflejan el equilibrio del mercado. En general, el crecimiento de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP en 2024 satisfará aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial. "Dada la incertidumbre sobre la demanda, la tarea de la OPEP+ de mantener el equilibrio del mercado.

Por otro lado, aparecen los problemas de demanda en una economía global que se está ralentizando o incluso estancando, como es el caso de la Eurozona: "Los precios actualmente están lastrados por las expectativas de un lento crecimiento de la demanda en China y Estados Unidos, lo que refleja sus respectivos desafíos del sector inmobiliario y las tasas de interés que se mantendrán altas por más tiempo. El sentimiento sobre las perspectivas de crecimiento económico y de la demanda de petróleo es inquietante para este 2024.

Un mercado equilibrado para 2024 con un crecimiento de la demanda de 2,1 millones de barriles diarios, que casi será igualado por aumentos de la oferta. Esto es diferente de 2023, cuando el crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles diarios superó el crecimiento de la oferta de 1,3 millones de barriles diarios, debido en gran medida a los recortes de la de la producción de la OPEP+.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com