¿Para dónde va el precio del petróleo?
Escrito por Luis Oliveros   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 06:33

altPor segundo año consecutivo la Agencia Internacional de Energía hará una revisión importante a la baja, en sus predicciones a largo plazo de la demanda global de crudo. Esta posición contrasta inversamente con la visión que ha rodado en los últimos meses por todos los mercados, donde se afirma que la demanda por crudo crecerá rápidamente luego de que el mundo termine de salir de la actual recesión. Lo cierto se que los señalamientos de la AIE se basan en primer lugar en el aumento en las medidas de eficiencia energética en los países en desarrollo y que la legislación acerca del cambio climático ayudarán a desacelerar el consumo global de petróleo. Como segundo factor destacan la caída en la actividad industrial a causa de la crisis, y la cual obviamente también tendrá sus repercusiones.

Daniel Yergin autor del famoso libro The Prize y presidente de IHS Cambridge Energy Research Associates, ha comentado recientemente que pareciera que el mercado petrolero ha entrado en una nueva fase, en donde el crecimiento del consumo pareciera será mucho más limitado que en años anteriores. Yergin afirma que la coexistencia de varios factores están motivando a las compañías y consumidores a disminuir bastante sus gastos de energía. Entre ellos enumera la seguidilla de precios récord de los últimos años, la amenaza de que los obstáculos políticos en varios países productores desaceleren la entrega de nuevos barriles al mercado y la lucha contra el cambio climático. Como vemos, argumentos parecidos a la AIE.

En la misma onda se encuentra el economista Philip Verleger, quien piensa que los consumidores mantendrán la demanda de petróleo bajo control a lo largo de la próxima década, en parte como resultado de la lucha contra el cambio climático, la cual exigirá nuevos estándares de eficiencia energética en todo, desde vehículos hasta edificios. En su opinión, el aumento en el consumo energético a lo largo de los próximos 10 años podría ser mínimo.

Adicionalmente varios analistas financieros han coincido en señalar que la abundancia de efectivo inyectada en el sistema financiero mundial, como parte de los planes de estímulos de varios países para tratar de salir de la crisis, no solamente ha acelerado el riesgo de burbujas en mercados emergentes, sino que también ha traído como consecuencia alzas en los precios de los activos (por ejemplo el cobre ha subido más de un 50% en el último año), que los fundamentos del mercado no pueden explicar. La pregunta que se hacen estos analistas es que cuando la FED ajuste las tasas de interés, ¿se producirá una "estampida" de fondos desde los activos hasta las letras del Tesoro norteamericano?, si la respuesta es positiva, debería haber una repercusión en el precio de estos.

Obviamente la clave en todo estará orientada, como se ha hecho costumbre en los últimos años, a la consistencia del ritmo de crecimiento de China, y a la veracidad de los rumores de sobrecalentamiento de esa economía. Si China sigue creciendo al mismo ritmo de años anteriores, los países petroleros no deberían tener muchas preocupaciones en el corto plazo.

La pregunta obligada como venezolano sería, ¿está nuestro país en capacidad de sobrevivir en los próximos años con precios del petróleo estables en torno a los $80/barril? (la cesta venezolana podría acercarse a los $70/barril). Ojalá y por el bien de todos las respuestas a estas inquietudes sean positivas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com