Nadie puede deberse real a sí mismo
Escrito por Francisco J. Quevedo   
Jueves, 12 de Noviembre de 2009 07:20

altLa reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela le permitirá al ente emisor comprar los bonos que emita PDVSA. No es suficiente con sacarle las “reservas excedentarias”. Esos papeles pasarán a representar nuestras reservas internacionales. Una premisa universal, contenida en el viejo Código de Comercio, llamada “confusión”, establece que nadie puede deberse él mismo.

Imagínese usted que tiene Bsf. 33.074 ahorrados en el banco. Su hijo le pide prestados Bsf. 3.500 para pagar deudas que mantiene con sus proveedores, léase con tiendas de ropa y celulares, para cubrir gastos que ha incurrido en financiar trabajos comunitarios de sus compañeros de tesis, más una que otra rumbita. Usted va al banco, saca los reales y se los da. Su hijo le emite un pagaré y usted lo entrega al cajero y le dice que lo coloque en su cuenta para que el saldo quede intacto.

El banquero le increpa. “¿Pero cómo pretende usted representar su saldo con un vale que le da su propio hijo? No señor, usted está sacando esos reales. Ahora le quedan Bsf. 29.574. Cuando usted lo cobre o venda el pagaré a un tercero, y deposite los reales, con mucho gusto le restituimos su balance anterior…” En efecto, el que el BCV compre bonos de PDVSA y pretenda representar reservas con ellos es como pretender representar nuestros ahorros con un vale que nos emita un hijo.

La Ley y el buen criterio obligan al Banco Central de Venezuela a “actuar como buen padre de familia”, es decir a invertir sus reservas en papeles líquidos y seguros, es decir en bonos que sostengan y representen su valor. ¿En cuánto se cotizaban los petro-bonos la semana pasada? las páginas de las casas de bolsa citaban que los bonos que vencen en el año 2011 promediaban 78,10%, mientras que los del 2014, 2015 y 2016 se cotizaban en 56,10%, 52,5% y 50%, respectivamente. Los bonos de PDVSA con vencimientos en 2017, 2027 y 2037 caían alrededor de 2,5%, cotizándose en 53%, 43,5% y 43%. ¡Palo abajo! ¿Si el BCV adquiere papeles de la estatal petrolera y estos caen al 43% de su valor, no caen nuestras reservas a la par de los bonos? y habría que preguntarse por qué se le autoriza al ente emisor la compra de estos papeles. ¿Será por la fría recepción que han tenido las últimas emisiones en los mercados financieros? ¿díganos por qué su hijo le pide prestado a usted, por qué no va él directamente al banco y pide un pagaré? porque no le van a prestar sin garantías. Solo un padre le presta real a un hijo que anda más enredado que mocho volando papagayo.

¿Dónde se dibuja la raya?¿dónde es establece la diferencia entre el Banco Central de Venezuela y el estado venezolano? ¿es PDVSA una empresa estatal, si o no? ¿es el BCV un ente del estado, si o no? ¿y si el Banco Central le puede prestar las reservas a la petrolera, lo hará también con las industrias básicas en Guayana que andan buscando en qué palo ahorcarse? ¿hasta cuanto llegarán estos préstamos? con la voracidad demostrada por este gobierno, por su capacidad de gastar y regalar, terminaremos con us$ 33,074 millones en reservas representadas por papeles de PDVSA, la CVG, los hoteles del estado, las misiones y pare de contar.

¿Quién dice que no se comprarán bonos de barrio adentro para construir ambulatorios y pagarle a los médicos cubanos?

¿Sin reservas, dónde para el dólar? ¿dónde se dibuja la raya entre lo sensato y lo insensato?
quevedo_franciscoyahoo.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com