La economía en 2010 (y III)
Escrito por D.F.Maza Zavala   
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 06:50

altNo es posible dejar de considerar el año 2010 como crucia1 para la vida venezolana: se inicia el último trienio del mandato presidencial de Hugo Chávez; se celebrarán elecciones para diputados a la Asamblea Nacional y otros cargos; también, según la expectativa del Gobierno, será el punto de inflexión hacia la recuperación económica, lo cual se fundamentará en el restablecimiento de los precios del petróleo. Es el año en que el Gobierno se jugará el todo por el todo para lograr una holgada mayoría parlamentaria. Entre los recursos que podrá movilizar con ese objeto está el gasto público. Sin embargo, éste tendrá una base financiera insuficiente, porque las fuentes de ingresos ordinarios no alcanzarán. En la presentación del Presupuesto el Ejecutivo fija como base un precio del petróleo de 40 dólares el barril, al mismo tiempo que proyecta una exportación física de 3 millones de barriles diarios, cerca de 1,1 millardos de barriles anuales; a 40 dólares el ingreso de divisas por este concepto sería de 43,8 millardos de dólares, insuficiente para las necesidades de pago al exterior.

En relación con lo anterior, sería indispensable reducir las importaciones en 30% con respecto a las de este año, calculadas en 40 millardos de dólares. Ese reajuste ocasionaría una caída de la actividad económica mayor que la de este año, posiblemente de 2% a 3%, que, por habitante, se cifraría en alrededor de 4%. Si se tiene en cuenta que el gasto público podría superar los 180 billones de bolívares, sin suficiente contrapartida real, porque la producción interna tiende al decaimiento, el efecto inflacionario superaría ampliamente la meta de 22% fijada oficialmente: podría sobrepasar 30% el año próximo. Parte del gasto público será financiado por la diferencia probable entre 40 dólares y 60 dólares el barril de petróleo el año próximo, un margen de 50%, utilizable mediante créditos adicionales. Si esto no fuese suficiente el Gobierno recurrirá, una vez más, al endeudamiento. La deuda global podría situarse en 35% del PIB, cuya carga de intereses pesaría a partir del año 2011.

La recuperación de la economía no puede lograrse exclusivamente con actuaciones del Gobierno, porque el sector privado ocupa un espacio de más de 60% en la generación del PIB, el empleo, el gasto y otras variables. La inversión privada es importante para la agricultura, la industria manufacturera y la construcción, entre otras actividades. La inversión pública es indispensable para la industria petrolera, la metalurgia, la electrificación, la infraestructura, principalmente. Sin la inversión la economía no retomará la senda del crecimiento y los factores estructurales de la recesión continuarían en operación.

Dos casos son dramáticos: el de la electrificación y el de la infraestructura física urbana, interurbana y rural bastante deteriorada. La atención a los servicios públicos es urgente.

La crisis económica internacional, si bien ha entrado en una etapa menos aguda, no ha sido superada. En el caso del petróleo se observa que la demanda se recupera moderadamente, pero no se vislumbra en el mediano plazo el advenimiento de precios como los de 2007 y 2008. Venezuela debe administrar con prudencia y habilidad la faja del Orinoco, nuestra gran reserva; pero no debe dejar su explotación principalmente en manos extranjeras, sino mantener el dominio nacional efectivo. En un año electoral, sin embargo, la atención se centra en problemas inmediatos y de corto plazo, los que la gente del común padece y reclama soluciones prácticas.

Pero ello no debe subestimar la perspectiva de mediano y largo plazo, el futuro del país. Desde luego, no hay que dejar de considerar que de la conformación del Poder Legislativo que resulte de las elecciones depende en buena medida el futuro.

Fuente: El Nacional


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com